bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Costa Rica aprobó ley de telecomunicaciones

15-5-08

Costa Rica aprobó ley de telecomunicaciones

Esta ley forma parte de la agenda necesaria para que el CAFTA entre en vigor.

San José/Acan-Efe

El Congreso de Costa Rica aprobó en segundo y último debate la ley que abre a la competencia el sector de telecomunicaciones y que forma parte de la agenda de implementación del tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos.

El proyecto, llamado Ley General de Telecomunicaciones, fue aprobado en una votación de 35 a favor y 14 en contra con la presencia de 49 de los 57 diputados que conforman el legislativo, informó a la agencia de noticias Acan-Efe una portavoz del Congreso.

Este proyecto es uno de los más polémicos de los 12 que incluye la agenda de implementación del TLC, debido a que permite la apertura de los servicios de internet y telefonía móvil, que manejaba del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), monopolio estatal de telecomunicaciones y electricidad. La telefonía fija no será abierta a la competencia.

Los defensores del proyecto aseguran que esta ley elimina vacíos legales en materia de regulación del sector y además define las reglas de participación, control y regulación de los distintos operadores y proveedores de servicios.

El ministro costarricense de la Presidencia, Rodrigo Arias, expresó en conferencia de prensa la “complacencia” del Gobierno por la aprobación.

“Este día va a ser recordado en la historia política costarricense porque en un clima de tranquilidad y paz hemos logrado dar uno de los pasos más importantes para consolidar la modernidad de Costa Rica dentro de una reforma del Estado que estamos haciendo”, afirmó Arias.

El funcionario aseguró que el Instituto se modernizará para poder competir mediante la Ley de Fortalecimiento del ICE, que podría ser sometida a votación en primer debate la próxima semana, y que también forma parte de la agenda de implementación del TLC con EUA, o CAFTA.

Por su lado, los detractores de la apertura de las telecomunicaciones, en especial el Partido Acción Ciudadana (PAC), principal fuerza opositora, consideran que la nueva ley aprobada perjudicará al ICE y elevará el costo de las tarifas de los teléfonos celulares y de internet.

El CAFTA, también firmado por el resto de países centroamericanos y República Dominicana, fue ratificado en Costa Rica por la población en un referéndum, el pasado 7 de octubre.

Sin embargo, para implementarlo son necesarias 12 leyes relacionadas con la apertura de los mercados de telecomunicaciones y seguros, proyectos de propiedad intelectual, reformas al código penal y algunos tratados internacionales.

De estas iniciativas, ocho ya han sido aprobadas por los diputados en los dos debates de rigor.

Estados Unidos fijó el próximo 1.º de octubre como límite para que Costa Rica cumpla con su agenda de implementación e ingrese al TLC, luego de una prórroga solicitada por la nación centroamericana en febrero pasado.

Costa Rica es el único país signatario donde aún no ha entrado en vigor el TLC, firmado en 2004. El primero fue El Salvador.


 source: La Prensa Gráfica