bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Costa Rica: Conforman Movimiento de Resistencia Nacional

20-11-07

Costa Rica: Conforman Movimiento de Resistencia Nacional

Krissia Morris Gray, kmorris@prensalibre.co.cr

Diversas organizaciones se unieron para crear el MRN, con el que esperar detener el “modelo neoliberal” en el país y para ello estarían optando por realizar una paralización nacional.
Cuatro instancias que agrupan a organizaciones sociales, sindicales, ambientales y estudiantes, entre otros, acordaron reagruparse y conformar el Movimiento de Resistencia Nacional (MRN), cuyo objetivo es de luchar y detener el “modelo neoliberal” y todo proyecto o agenda que se desprenda de dicho modelo.

La Coordinadora Unitaria Sindical y Magisterial (Cusima), el Magisterio en Acción (MA), Coordinadora Nacional de Lucha contra el TLC y la Comisión Nacional de Enlace (CNE) son las organizaciones que integran el MRN, que entre otros fines, buscará convocar un movimiento que confluya en una paralización nacional.

El nuevo movimiento concentra entre el 80% y el 85% de las organizaciones sociales y sindicales del país, por ello están en el proceso de análisis y establecimiento de agenda de lucha.

Dennis Cabezas, coordinador del Cusima, aseguró que el MRN no se constituyó para luchar solo contra la Agenda de Implementación para el Tratado de Libre Comercio (TLC), sino “para combatir las tendencias privatizadoras impulsadas desde 1982 y que se han agudizado en la actualidad, en la presente administración Arias”.

En el MRN no se ha nombrado a una persona como coordinadora, sino que se optó por un grupo coordinador.

“El movimiento se conformó en virtud de la reserva de malas acciones en los que han incurrido los diversos gobiernos de turno que han impulsado, desde 1982 la probación de un proyectos economicista y neoliberal. La administración actual de Óscar Arias quiere imponer el modelo neoliberal mediante artimañas, chantajes, mentiras y manejo fraudulento. El objetivo es derrotar el proceso, por eso la campaña que realizaremos será permanente.

“La discusión actual es la derrota de la Agenda de Implementación y esperamos hacer una gran movilización para evitar la aprobación y para decirle al Gobierno que no puede hacer lo que quiera con el pueblo costarricense”, reafirmó Cabezas, quien comentó que para erradicar el modelo neoliberal están dispuestos a realizar la paralización nacional.

Sobre el particular, Cabezas apuntó que “el día que el movimiento sindical realice fuerza en todas las instituciones habrá una extrema violencia pacífica, pues no caeremos en las provocaciones del Gobierno”.

Al mismo tiempo, comentó que entre las acciones que tomarán se encuentran realizar mañana una pequeña manifestación en las afueras de Casa Presidencial, pues el mandatario sancionará el proyecto de Ley del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana.

Además el sábado se realizará una caravana hacia Limón, como medida de apoyo a los empleados de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) en defensa de mantener la nacionalización de los puertos del Atlántico, al tiempo que apoyarán a los empleados del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en la huelga programada para el lunes 26 de noviembre.
Las acciones

 21 de noviembre se convocó un “mitin representativo” frente a Casa Presidencial por la sanción que le dará el presidente de la República, Óscar Arias al proyecto de Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Costa Rica y Estados Unidos.

 24 de noviembre realizarán una caravana hacia Limón, para mostrar solidaridad a los trabajadores y sociedad limonense. En especial a los muelleros de Japdeva.

 Apoyarán, el 26 de noviembre el llamado a huelga convocado por los trabajadores del ICE.

 En las inmediaciones de la Asamblea Legislativa instalarán un campamento popular permanente por lo que consideran la violación de los derechos de la ciudadanía de ir a la barra pública.
“La Agenda de Implementación es nuestro primer caso de lucha”

¿La resistencia es únicamente contra la Agenda de Implementación?

* Contra la Agenda de Implementación y contra todo el modelo neoliberal. La Agenda de Implementación es nuestro primer caso de lucha.

Paralelo a la Agenda de Implementación, hay agendas ocultas como el proceso de desnacionalización de nuestro sistema portuario, que parece caminar más rápido al de Implementación.

En Limón se establecerá el primer foco nacional de resistencia contra todo este modelo neoliberal.

Ya la amenaza al sistema portuario se está convirtiendo en una realidad y las condiciones sociales de la provincia dicen que hay que hacer una intervención rápida para que Limón sea una de las provincias en las cuales se aplique un nuevo modelo de desarrollo social.

¿Están reaccionado de manera reactiva contra los resultados del referéndum?

* No estamos en una acción reactiva frente al resultado del referéndum. Estamos en una reacción reactiva frente a un modelo neoliberal que desde hace años se le ha querido imponer al país y que la administración Óscar Arias quiere consolidar.

¿Cómo desligar la conformación del MRN del referéndum, si el movimiento surge en una coyuntura postreferéndum?

* Se da en una coyuntura postreferéndum, en una coyuntura en la que el referéndum es convocado, engañosamente, eliminando la iniciativa popular.

También se da en una coyuntura postelección del presidente Óscar Arias Sánchez, a través de decisión de la Sala Constitucional de una país y se da después de muchas cosas.

Esas muchas cosas son una suma de capítulos que han venido a poner hoy, sobre la mesa, que hay un nuevo despertar de una importante mayoría de la sociedad costarricense en su vinculación a la discusión participativa y democrática de los temas que nos interesan o no.

Es entendiendo que hay un mejor panorama de participación social popular que nosotros lanzamos este movimiento.

¿Qué partidos políticos los acompañan?

*No hay partidos políticos. Con los partidos políticos lo que hemos decidido es conversar con algunos que nos permitan conversar, pero no permitiremos que ningún partido político co-opte este movimiento tampoco.

Es nada más conversar y ver qué de nuestra propuesta les interesa, pero no es darles (a los partidos políticos) la dirección del movimiento.

¿Se están vislumbrando como una alternativa electoral para 2010?

*Las organizaciones que conformamos el Movimiento de Resistencia Nacional no nos vislumbramos con un partido político, pero sí estamos vislumbrando con este despertar de la participación popular de este país, la emergencia de una instancia político electoral diferente y nueva.

(...) Hay un potencial maravilloso en este país que con 800 mil personas que salieron a apoyarnos, estoy seguro que en este proceso, las formas organizativas político electorales arrancando desde los concejos de distrito se van a dar.

Seguramente no será el partido rimbombante tal, pero estará la opción popular de elección del Concejo Distrital del Barrio Los Ángeles de Cartago.

Será dirigido por la gente, desde la base y no serán los partidos políticos los que llegarán a dictar reglas.

Estoy seguro que para 2010 ese proceso se va a dar, pues la sociedad despertó y para el proceso electoral no se va a poder sumar el miedo, ni el Gobierno norteamericano vendrá a decir que si las elecciones lo gana tal nos quitan la Iniciativa de la Cuenca del Caribe (ICC) y otras cosas.

¿Cómo harán su trabajo?

*Empezaremos en un proceso que nos permita no solo que el 80% u 85% de agrupaciones organizadas en el MRN sino a los comités patrióticos, y otras organizaciones para que en un mediano plazo podamos tener un movimiento nacional que cuando comencemos a movilizar gente por todo el país, sincronicemos día y hora el momento, este país se paralice.


 source: La Prensa Libre