bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Costa Rica en apuros por incumplimiento con TLC

18-9-08

Costa Rica en apuros por incumplimiento con TLC

El gobierno de Costa Rica se encuentra en verdaderos apuros, a una semana de que su gobernante Oscar Arias se reúna con Bush, debido al incumplimiento del país de compromisos con el TLC.

Una resolución de la sala constitucional, emitida hace doce días y que declaró ilegal el trámite realizado por el Congreso en torno a una ley complementaria del pacto comercial, metió a la administración Arias y a las autoridades comerciales en un verdadero lío.

El tribunal resolvió que el tema de biodiversidad, incluido en el acápite de propiedad intelectual, debió ser consultado con las comunidades indígenas del país, como lo obliga en convenios la Organización Internacional del Trabajo, de los cuales Costa Rica es signataria.

El aprieto en que el fallo puso al gobierno fue inesperado para las autoridades gubernamentales. El dictamen fue dado a conocer a apenas dos semanas de que expire una prórroga de seis meses, solicitada por Costa Rica a las otras partes del CAFTA, como se conoce el acuerdo por sus sigles en inglés.

Costa Rica debía haber puesto en vigencia el TLC en marzo pasado, pero no lo hizo debido a que la agenda de implementación del CAFTA estaba atorada en la Asamblea Legislativa.

Estados Unidos, el resto de Centroamérica y República Dominicana, el otro integrante del tratado comercial, dieron luz verde a la prórroga de seis meses, que vence el 1 de octubre.

El mismo Arias dijo esta semana que "no tiene explicación" para justificar ante Bush y sus colegas del área, que se encontrarán en un foro económico internacional en Nueva York el 24 de septiembre, el nuevo atraso de Costa Rica en el incumplimiento de las obligaciones contraídas.

El gobierno aún no tiene claro cuál será el nuevo plazo que solicitará para cumplir con los requisitos, pero hace gestiones con sus contrapartes para que le avalen una nueva prórroga.

Autoridades económicas y comerciales, como el ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, han advertido que con el fallo de la sala constitucional la credibilidad de Costa Rica ante los otros miembros del CAFTA quedará por el suelo.

Ahora el dilema es acerca al camino al seguir. Ruiz ha recomendado eliminar de la agenda el punto que obliga a la consulta a las comunidades indígenas en materia de biodiversidad,

Pero se trata de una materia obligada en el texto y que fue acatada por las otras naciones de la región para poner en vigencia el pacto. El mismo Ruiz dijo que no se descarta solicitar a Bush el aval para que el tema sea soslayado y así poner en marcha el tratado. Costa Rica es el único de los firmantes que no lo tiene en vigencia.

Una negativa de Washington —en febrero pasado autoridades comerciales estadounidenses dijeron que la prórroga de seis meses era la última oportunidad— y de las otras naciones a aceptar otro margen de tiempo podría dejar a Costa Rica fuera del CAFTA.

Especialistas dicen que la consulta a las comunidades indígenas, unas 24, es compleja y demorará cuando menos tres meses y podría consumir incluso un año. Por otro lado, señalan que el dictamen de la sala cuarta obliga a realizar el mecanismo consultivo, por lo que no se podría obviar.

El presidente Arias, sin ocultar su preocupación, se mostró convencido esta semana de que Estados Unidos aprobará otra prórroga, al considerar que Costa Rica es uno de los principales socios del CAFTA.

El tratado, cuya negociación desembocó en un largo debate y en la mayor polarización política registrada en Costa Rica en el último medio siglo, permitirá al país atraer más inversiones y acrecentar sus exportaciones a Estados Unidos, según sus defensores. Pero los adversarios dicen que se negoció de forma que "beneficiará a las transnacionales extranjeras y violentará la soberanía nacional".

Debido a la pugna que desató la discusión del TLC con Estados Unidos, el gobierno tuvo que recurrir a la vía del referendo, el pasado 7 de octubre, en el que el "sí" ganó por estrecho margen. Pero en esa consulta se excluyó la agenda complementaria, cuyo debate en el Parlamento desató una nueva impasse.


 source: Cadena Global