bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Costa Rica: encuestas antes de comicios subestimaron indecisos, según experto

(ACAN-EFE) 10 de febrero, 2006 - Las encuestas divulgadas antes de las elecciones del domingo pasado en Costa Rica, que daban un contundente triunfo al ex presidente Oscar Arias, fallaron porque los investigadores "subestimaron" a los indecisos, dijo un experto.

Johnny Madrigal, académico de la Escuela de Estadística de la estatal Universidad de Costa Rica (UCR), explicó hoy en una rueda de prensa que "las encuestas no fallan, porque son un instrumento científico de medición, los que fallan son los investigadores".

Antes de los comicios, los medios de comunicación publicaron sondeos elaborados por distintas casas encuestadoras que daban una ventaja de más de diez puntos a Arias, del Partido Liberación Nacional (PLN, socialdemócrata), sobre Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC, centro).

Sin embargo, resultados preliminares del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) muestran una estrecha ventaja de menos de un punto porcentual de Arias sobre Solís, lo que ha generado dudas en el país sobre la confianza de los sondeos.

Madrigal comentó que "no sabemos en qué fallaron" las encuestas, ya que primero se deben estudiar sus datos técnicos, pero dijo que "podemos suponer dónde está la fuente del error".

"Los encuestadores y medios de comunicación menospreciaron el valor de las personas indecisas. No se estudiaron a profundidad sus características ni su perfil", expresó Madrigal.

Para el investigador, las casas encuestadoras no tomaron en cuenta que la mayoría de los indecisos estaba en contra del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, el cual Arias apoya, y una buena parte de ellos no simpatizaba con el ex presidente.

Un estudio de la UCR publicado en noviembre pasado dio cuenta de que los indecisos iban a definir las elecciones, sobre todo por su postura en torno a Arias y el TLC.

La Escuela de Estadística de la UCR realizó una encuesta el domingo, durante las elecciones, la cual arrojó como resultado que Arias contaba con el 39,8 por ciento de los votos y Solís con un 37,9 por ciento.

Los resultados de esa encuesta, presentados hoy en la rueda de prensa, se acercaron un poco más a la realidad pues el resultado provisional del TSE, tras el recuento electrónico del 88,44 por ciento de las mesas, le da Arias un 40,51 por ciento de los votos y a Solís un 40,28 por ciento.

El sondeo reflejó que los indecisos sí influyeron en los resultados finales, pues, según la investigación, una cuarta parte de quienes votaron por Solís se decidió por ese candidato en la semana anterior a los comicios.

El sondeo se aplicó telefónicamente a 726 personas mayores de edad en todo el país, y tiene un margen de error de entre cuatro y seis por ciento.


 source: Al Día