bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Costa Rica fija como prioridad para 2010 firmar el TLC con China, Singapur y la UE

Costa Rica fija como prioridad para 2010 firmar el TLC con China, Singapur y la UE

Por Agencia EFE – 11-12-2009

San José, 11 dic (EFE).- La conclusión de las negociaciones y la firma de acuerdos comerciales con China, Singapur y la Unión Europea (UE), como parte de una estrategia de diversificación de mercados, será la prioridad de la política de comercio exterior de Costa Rica en 2010, informó hoy el Gobierno.

El ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, explicó hoy en una rueda de prensa que la conclusión de estos procesos permitirá que el 85% de las exportaciones costarricenses se canalice en el marco de los distintos tratados de libre comercio (TLC) suscritos.

Ruiz subrayó que el país se ha dado a la tarea de diversificar sus mercados de exportación y que esto le ha permitido no sufrir de forma tan severa como otros países los efectos de la crisis mundial.

Según el ministro, estimaciones preliminares señalan que este año las ventas costarricenses al exterior se reducirán cerca de un 10%, pero agregó que hay señales claras de que tendrán una recuperación en 2010.

"No visualizamos una explosión de exportaciones, pero sí un crecimiento lento y sostenido, sobre todo por nuestra apuesta a la diversificación", dijo.

En ese sentido, el funcionario detalló que la ronda de cierre de negociación con Singapur se realizará en enero en San José y la de China en febrero, pues el objetivo es tener firmados estos convenios antes de que el actual Gobierno termine su mandato, el 8 de mayo.

En el caso de la UE, reconoció que el panorama es complicado, pues hay "asuntos políticos" pendientes para poder concluir la negociación.

Ruiz señaló que es necesario que los países de Centroamérica y Europa reconozcan como válido al nuevo Gobierno en Honduras para poder finalizar el proceso, si bien aún no hay ninguna certeza en este campo, y reiteró la posición manifestada por Costa Rica de darle el reconocimiento oficial a partir del 27 de enero, cuando tome posesión.

Ruiz agregó que probablemente en la segunda mitad de 2010 se podrían iniciar "conversaciones" sobre un eventual TLC con Perú, y que se han empezado a hacer contactos comerciales para estrechar la relación con Turquía, pero que ésas son tareas que quedarán en manos del próximo Gobierno costarricense.

Sobre inversión extranjera, el titular de Comercio Exterior admitió que este año el país experimentará una caída cercana al 30% tras haber tenido un año récord en 2008, cuando este ingreso de capital rondó los 2.000 millones de dólares.

Sin embargo, resaltó que con la apertura del mercado de telecomunicaciones el próximo año, Costa Rica tendrá una fuente inmediata de inversión que ayudará a recuperar los niveles que había registrado en los últimos años.

Otras de las metas para el 2010 en materia comercial son seguir impulsando el ingreso del país en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y avanzar en las negociaciones de la Ronda de Doha, sobre la liberalización del comercio mundial, en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC).


 source: epa - european pressphoto agency