bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Costa Rica: Grupos indígenas buscan criterio común sobre proyecto de TLC

22-9-08

Reunión de dirigentes en la zona sur

Grupos indígenas buscan criterio común sobre proyecto de TLC

Freddy Parrales, Corresponsal

Ciudad Neily, Corredores. Representantes de cinco pueblos indígenas sureños se reunieron en esta ciudad para estudiar los alcances de la resolución de la Sala Constitucional sobre el último de los proyectos de la agenda del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Mientras el Gobierno y los diputados buscan cómo atender la orden de la Sala Constitucional de consultar a los indígenas el último plan del TLC, líderes indígenas pretenden unificar su posición y hacerla valer en la capital.

Aunque prefirieron guardarse las conclusiones del encuentro de este sábado, los dirigentes indígenas aseguraron que presentarán una propuesta consensuada sobre la consulta del proyecto de ley.

Los pueblos indígenas costarricenses debieron haber sido consultados sobre varios artículos contenidos en el proyecto de ley que reforma las normas sobre propiedad intelectual, determinó la Sala IV.

Ese fallo de los magistrados obligó al Gobierno a pedir una nueva prórroga a Estados Unidos y corre para buscar cómo solucionar el error en el trámite de esa ley.

Autoridades de Gobierno han expresado dudas sobre la forma de enmendar el error señalado por la Sala IV. Se ha propuesto eliminar el artículo sujeto a consulta, pues se desconoce aún el mecanismo idóneo para efectuar una consulta a pueblos indígenas.

“El tema es interesante. Por eso nos hemos reunido para estudiar la resolución de la Sala Constitucional, pues vamos a organizarnos y ver también la Ley Autónoma de Pueblos Indígenas, que sigue estancada en la Asamblea Legislativa”, manifestó Pablo Sibar Sibar, uno de los activistas indígenas.

En la reunión había representantes de los territorios indígenas de Comte-Burica, Abrojo Montezuma, Altos de San Antonio, Alto Laguna y Altos de Santa Rosa.

“De la reunión se emitió un comunicado que una representación de todos los pueblos indígenas de la región sur llevará a los jefes de fracción de la Asamblea Legislativa y, por su puesto, a los magistrados de la Sala Constitucional”, dijo Tomas Montezuma, representante de Abrojo Montezuma del cantón de Corredores, Puntarenas.


 source: Nación