bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Costa Rica: México, Canadá y Chile se interesan en servicios aquí

Piden renegociar tratados comerciales

Costa Rica: México, Canadá y Chile se interesan en servicios aquí

Marvin Barquero S., 29-4-08

Apertura por TLC con Estados Unidos abre posibilidades a esas otras naciones. Costa Rica hará una “negociación inteligente”, dijo titular de Comercio

México, Canadá y Chile están interesados en invertir en servicios en Costa Rica, una posibilidad que se da con la apertura del sector en el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana.

Los tres países ya mostraron interés, informó ayer el ministro de Comercio Exterior (Comex), Marco Vinicio Ruiz, al evaluar los dos años frente a esa cartera.

La petición implica una revisión de las condiciones actuales de los TLC con esos países. Costa Rica “hará una negociación inteligente”, dijo ayer el ministro Ruiz, sin brindar más detalles.

Esa afirmación implica que Costa Rica pedirá algunas condiciones a cambio de abrir el mercado de telecomunicaciones y seguros ante los tres interesados.

La primera de las tres renegociaciones se realizará posiblemente con México pues el TLC con ese país se acordó con reglas de origen que actualmente no benefician a los exportadores ticos.

Esas reglas definen de dónde provienen las materias primas de un producto para exportarlo en condiciones de libre comercio.

En los TLC más modernos se acuñó lo que se denomina “acumulación de origen” regional. Significa que un país puede comprar materias primas en los países de su región, elaborar un producto y exportarlo con los beneficios del libre comercio, especialmente sin pagar aranceles en la nación de destino.

Dicha posibilidad no está abierta con México para los países centroamericanos. Por eso, un exportador de chocolates nacional no puede traer cacao de Honduras, hacer el producto y enviarlo a México sin pagar aranceles de entrada.

El ministro Ruiz explicó que el viernes pasado propuso a los ministros encargados de la integración centroamericana una renegociación conjunta con México, para que el TLC sea regional. Esta idea está en análisis en el Istmo.

A mediano plazo. Las revisiones de los TLC con Canadá y Chile probablemente no se realicen este año, pero están dentro de la agenda de mediano plazo, señaló Ruiz.

Agregó que el Comex hará una consulta a corto plazo con los empresarios para determinar cuáles son los principales problemas que enfrentan en esos mercados.

Los resultados de esa consulta sentarán las bases para la renegociación. La idea es obtener mejoras en las condiciones de acceso.

Desde hace varios años hay un notorio interés de los azucareros nacionales en mejorar sus condiciones de acceso tanto a Canadá y Chile como a México.

En el primero de los casos hay una cuota abierta en el TLC, pero las condiciones del mercado fueron muy difíciles. Chile y México otorgaron en sus TLC una cuota, pero en caso de que se abra la importación del alimento.

Los exportadores de café mostraron en varias ocasiones su interés en vender producto terminado (tostado y molido) a México, por el mercado hotelero para las presentaciones de calidad gourmet.

El TLC con México rige desde el 1.° de enero de 1995; el acuerdo con Canadá desde el 1.° de noviembre del 2002, y con Chile desde el 15 de febrero del 2002.

Meta del Comex

Hacia una estrategia con Asia

Más allá del objetivo de negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, el Gobierno y el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) pretenden “heredar” una estrategia de penetración a todo el mercado asiático.

Según el titular del Comex, Marco Vinicio Ruiz, países como India, Singapur, Corea, Taiwán y otros son de capital importancia en esta estrategia de ingresar a Asia.

China sería la plataforma desde de la cual se lanzará la estrategia pues en las grandes ciudades de ese país convergen representantes de todos los otros países del continente. Ellos viajan a China a ofrecer y cerrar negocios.

El ministro Ruiz viajará esta semana a China, junto con el equipo técnico que explora el lanzamiento de las negociaciones hacia el TLC con ese país. Explicó que luego pasará a Singapur, donde verá el gran avance en los servicios digitales, que agilizan los trámites.

Singapur es sede del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), al cual quiere ingresar Costa Rica, y del P-4 (Chile, Singapur, Nueva Zelanda y Brunei), a cuyos programas de cooperación quiere acceder Costa Rica.

Aparte de la estrategia con Asia, este Gobierno quiere heredar el TLC con Estados Unidos vigente, un Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, un mejoramiento de los TLC vigentes (Canadá, Chile, México y República Dominicana) y el TLC con Panamá, firmado y pendientes aquí de trámite legislativo.

Según Ruiz, eso crearía un marco muy atractivo para los inversionistas, aparte de las condiciones que apruebe el país con el proyecto de zonas francas y otros incentivos.

Tras hacer ese positivo balance de sus gestión, Ruiz negó enfáticamente los rumores de que habrá un relevo en el Comex, lo que atribuyó a “bolas” infundadas.


 source: Nacion.com