bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Costa Rica no prevé negociar nuevos TLC hasta 2011

Costa Rica no prevé negociar nuevos TLC hasta 2011

Por Agencia EFE, 9-6-2010

San José, 9 jun (EFE).- La negociación de nuevos tratados de libre comercio (TLC) no figura en las prioridades de Costa Rica hasta 2011, pues en los próximos meses se buscará la aprobación legislativa de los acuerdos con China, Singapur y la Unión Europea (UE), indicaron hoy las autoridades comerciales del país.

La ministra costarricense de Comercio Exterior, Anabel González, explicó en rueda de prensa que, por el momento, la prioridad del Gobierno será la consolidación de la plataforma comercial ya existente, además del cabildeo para que el Congreso apruebe los nuevos tratados.

Actualmente, Costa Rica tiene TLC vigentes con Estados Unidos, México, Canadá, Panamá, República Dominicana, el Caricom y Chile, además de participar del Mercado Común Centroamericano.

"Los últimos años nos enfocamos mucho en la negociación de TLC y menos en la aplicación de los acuerdos", reconoció la ministra.

González señaló que el objetivo es que los diputados aprueben los tratados ya firmados con China y Singapur en lo que resta de este año, y que en 2011 el Acuerdo de Asociación con la UE pueda convertirse en una realidad.

No obstante, no descartó la eventual negociación de nuevos acuerdos, y reconoció que algunos países como Perú y Corea del Sur han mostrado su interés por iniciar conversaciones en este sentido, pero aclaró que por el momento el país se abocará a mejorar las condiciones ya existentes.

"Es nuestra responsabilidad evaluar nuevas oportunidades. Ya exploraremos nuevas opciones para ampliar la plataforma", dijo.

Respecto a la meta exportadora de Costa Rica para los próximos años, González señaló que aún no ha sido definida pues las autoridades están en busca de una cifra "realista", pero aseguró que el anuncio se hará en las próximas semanas.


 source: epa - european pressphoto agency