bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Costa Rica pierde ventajas por TLC con Estados Unidos

Costa Rica pierde ventajas por TLC con Estados Unidos

Por Prensa Latina, 9-3-14

Estados Unidos suprimió las ventajas arancelarias que concedió a Costa Rica con relación al comercio de etanol o alcohol carburante en virtud del Tratado de Libre Comercio (TLC), señalan hoy fuentes oficiales.

Una nota de disconformidad, enviada por el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) a las autoridades del país norteño, cuestiona la eliminación de los 0,54 dólares de impuesto por galón y la aplicación de otro del 2,5 por ciento sobre el valor de ese combustible.

La combinación de medidas dejó a Costa Rica sin las ventajas pactadas en el TLC Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana. Además, elimina una cuota al país y lo saca del mercado, señala el documento.

Esa cuota de etanol, ascendente a 31 millones de galones al año, fue el legado de anteriores beneficios asignados a este país dentro de la Iniciativa para la Cuenca del Caribe, que quedó incluido en el acuerdo bilateral con una exoneración del 100 por ciento de los aranceles de entrada a Estados Unidos.

Según el vicetitular del Comex, Fernando Ocampo, una de las opciones es denunciar el caso al mecanismo de solución de controversias del TLC, con lo cual se abriría un proceso.

Sin embargo, el gobierno de Laura Chinchilla optó de momento por presentar su queja a las autoridades de Estados Unidos, cuya Embajada en este país confirmó la situación.

"Existe un desacuerdo en el tema de la cuota de etanol, pero USTR (Oficina del Representante Comercial) continúa su compromiso con Costa Rica para encontrar una solución", expresó esa sede, a través de un correo electrónico.

De 1998 a 2013 Costa Rica exportó a Estados Unidos 678 millones de litros de alcohol a través del puerto de Punta Morales, ubicado en Chomes, provincia occidental de Puntarenas.


 source: Prensa Latina