bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Costa Rica podría pedir prórroga a EE.UU. para aprobar agenda del TLC

Costa Rica podría pedir prórroga a EE.UU. para aprobar agenda del TLC

8-1-08

San José (AFP). El gobierno de Oscar Arias no descarta pedir una prórroga a Estados Unidos para la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC), mientras el Parlamento costarricense aprueba la denominada agenda de implementación, un total de 13 proyectos para que el convenio comercial pueda materializarse.

El ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, reconoció en declaraciones a la prensa divulgadas este martes la posibilidad de la prórroga, aunque aclaró que esa sería una decisión competente al Poder Ejecutivo.

La eventual petición se haría en febrero, según declaraciones de Ruiz al diario La República y confirmadas por el gabinete de prensa del ministerio.

Todas las iniciativas, cuya mayoría están en comisión y no han llegado al plenario, deben ser aprobadas como muy tarde el 29 de febrero para que el acuerdo comience a operar el primero de marzo.

Sin embargo, cuando el proyecto es aprobado en primer debate debe ser enviado a la Sala Cuarta Constitucional, donde los magistrados tienen un mes para dictaminar si se ajusta o no a la Constitución.

La agenda ha enfrentado un empinado curso en la Asamblea Legislativa, pese a que el gobierno cuenta con el apoyo de 38 diputados del total de 57.

La presencia de 38 legisladores en la sala es obligatoria para discutir los proyectos, pero las ausencias en algunos casos impiden alcanzar el quórum.

La legisladora independiente Evita Arguedas reconoció que para aprobar la agenda completa se necesitarían entre seis a ocho semanas.

"El gobierno ya vio que el tiempo no va a rendir de aquí al 29 de febrero, este acercamiento con el gobierno de Estados Unidos debe ser pronto", recomendó Arguedas en La República.

Por su parte Elizabeth Fonseca, del principal grupo opositor, Partido Acción Ciudadana, insistió en que los plazos no existen.

"El plazo no existe, ¿hasta cuándo van a seguir con esta farsa al pueblo?", cuestionó.

Enfatizó que el Congreso requiere tiempo suficiente para discutir proyectos como la apertura de telecomunicaciones y de seguros, dos de los más conflictivos de la agenda de implementación.

El TLC es ya una ley, luego de que el 7 de octubre pasado la mayoría de los electores le dio el visto bueno en un referéndum.

Centroamérica suscribió el TLC en 2004 junto con República Dominicana, pero sólo Costa Rica sigue fuera del mismo.


 source: Nación.com