bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Costa Rica revisará los TLC con México y Canadá en gobierno de Chinchilla

Costa Rica revisará los TLC con México y Canadá en gobierno de Chinchilla

Lunes, 26 de Abril de 2010

Costa Rica revisará los tratados de libre comercio (TLC) vigentes con México y Canadá, en temas como reglas de origen y ampliación de beneficios arancelarios a más productos, anunció la futura ministra de Comercio, Anabel González.

González, quien asumirá el cargo el 8 de mayo junto con la nueva mandataria Laura Chinchilla, adelantó además que su prioridad será la ratificación en el Congreso de los TLC suscritos a inicios de abril con China y Singapur.

"Me enfocaré en tres ejes. El primero en la negociación, hay que aprobar el TLC con China y Singapur (...) y revisar los tratados con Canadá y México y ver como podemos ponerlos a todos en la misma dirección", declaró González en una entrevista publicada este lunes en el diario La República.

Los otros dos ejes son "mejorar la gestión de los acuerdos comerciales" y aprovechar "este engranaje" para promocionar las exportaciones costarricenses.

González recordó que el tratado con México data de hace 15 años, por lo que se propone revisar las normas de origen "que no corresponden a las nuevas realidades productivas".

En relación con Canadá, cuyo tratado rige desde 2002, González dijo que será revisado debido a que Ottawa está en vías de concluir negociaciones comerciales con el resto de naciones centroamericanas.

La futura ministra admitió que su país está rezagado en temas de aduanas, registros de importación y exportación, infraestructura y telecomunicaciones.

El 14 de abril el presidente saliente Oscar Arias envió al Congreso los textos de los convenios con China y Singapur, que serán discutidos por la nueva legislatura, que asumirá el 1 de mayo, una semana antes que Chinchilla. (Fuente: AFP)


 source: Terra