bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Costa Rica: Sanciones por la propiedad intelectual presionan el plan de nueva legislación

Costa Rica: Sanciones por la propiedad intelectual presionan el plan de nueva legislación

Karina Alpízar Corella (PRENSA LIBRE), 7-12-07

En la corriente legislativa califican de “brutales” y “salvajes” las sanciones propuestas en el texto sustitutivo de Propiedad Intelectual, que forma parte de la agenda complementaria al TLC. Aunado a ello consideran que fueron planteadas para favorecer solo a los grandes empresarios y las multinacionales.

Las reformas planteadas contra los delitos a la propiedad intelectual contemplan el pago de una multa que puede ascender a los ¢63 millones por obra o unos 500 salarios mínimos, pasar hasta seis años en la cárcel o en el peor de los casos cumplir con ambas condenas al perder una eventual denuncia.

El diputado del Partido Movimiento Libertario (ML), Mario Quirós, manifestó su desacuerdo con la propuesta por considerar ilógico y abusivo que se vaya a sancionar con más años de cárcel o incluso una multa millonaria por una fotocopia, amparado en la defensa de la propiedad intelectual, que cuando se incurre en daños físicos a la propiedad.

“El TLC no dice que deba perseguirse a quien copie una obra con fines de uso personal o académico pero el texto sustitutivo da la potestad a la empresa de plantear la persecución cuando lo considere necesario, independientemente de que no se trate de una actividad meramente de lucro. Alguien está montando aquí una idea mascota y eso es inaceptable”, puntualizó Quirós.

En caso de continuar la presión del Ejecutivo para aprobar esas reformas, el libertario negará su voto a los proyectos donde se trasciende el propósito del acuerdo comercial con los estadounidenses.

“Cambio brutal”

Por su parte, el diputado de Frente Amplio, José Merino expresó que se trata de un cambio “brutal” introducido por el Gobierno al proyecto de ley, de tal forma que despertó votos en contra hasta dentro de la misma fracción oficialista.

El legislador de Liberación Nacional Oscar Núñez al igual que Quirós calificó de inaceptables las multas planteadas por el Comex, además rechazó que en Costa Rica se requieran ese tipo de penas cuando el marco jurídico nacional responde a las características existentes en el resto de la región, en lo que a propiedad intelectual se refiere.

En relación al incremento en las sanciones, el liberacionista precisó que ante el abuso de los planteamientos, como presidente de la Comisión a cargo del proyecto, no lo pensó dos veces para someterlo a revisión de la Corte y la Sala Tercera, porque algunos puntos rayaban hasta en lo inconstitucional.

Pago de favores

La legisladora del Partido Acción Ciudadana (PAC) Grettel Ortiz acotó que el Comex quiere sustituir la voluntad del legislador, al querer imponer más allá del TLC para “quedar bien con quienes financiaron su campaña”.

Además consideró que lo relacionado con el tema de las patentes podría llevar al establecimiento de un monopolio y de la misma forma si se aprueban las sanciones propuestas en propiedad intelectual, se atenta contra la integridad de los empresarios pequeños y los costarricenses. Llamó la atención en cuanto a la mala interpretación que se le podría dar a la ley, una vez aprobadas ese tipo de acciones.

Ortiz destacó que la fracción rojiamarilla no votaría a favor ninguna de las protestas que vayan más allá de lo propio del TLC, y menos cuando se contemplan tratos que en el resto de Centroamérica no se solicitaron para el tema de propiedad intelectual.

Los legisladores mantienen su posición de no apoyar el proyecto hasta tanto no se ajusten a un panorama real las sanciones y además de esperar el pronunciamiento de la Corte para conocer los alcances del texto sustitutivo propuesto por el Comex.


 source: ARGENPRESS