bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Costa Rica: ¿será mi semilla ilegal?, ¿Mis plantas medicinales estarán ya patentadas?

31 de marzo de 2008

Costa Rica: ¿será mi semilla ilegal?, ¿Mis plantas medicinales estarán ya patentadas?

Silvia Rodríguez Cervantes

Red de Coordinación en Biodiversidad

Los campesinos ya no sólo se deberán preocupar por las condiciones del tiempo: que llueva o no llueva suficiente para una buena cosecha; o que no caigan plagas; o que estén buenos los precios o para sus productos; o que les otorguen créditos fáciles, etc. Ahora deberán añadir una preocupación más.... y bien grande. Antes de sembrar, guardar, intercambiar con otros agricultores y mejorar sus semillas deberán preguntarse seriamente: ¿es mi semilla ilegal?. ¿No estaré cometiendo un delito?

Esto es porque en nuestro país se acaba de aprobar una ley que se llama "Ley de Obtenciones Vegetales". Seguramente pronto se aprobará el Convenio UPOV, que es como el padre de esa ley, y ambas parte de las obligaciones del TLC. De hoy en adelante, si los agricultores compran una semilla aprisionada por esas leyes, de su cosecha no podrán guardar una parte para el siguiente año, ni tampoco podrán intercambiarla con otros agricultores ni mejorarla. Si no quieren tener castigos, que pueden llegar hasta la destrucción de la cosecha, cada año tienen que volver a comprar semilla, si es de ese tipo. Sólo se les autoriza a usarla nuevamente y sin pagar, si se planta para fines no comerciales. Para la alimentación de la familia, por ejemplo.

Hay otra ley, la de patentes industriales, utilizada principalmente en otros países para conseguir la propiedad intelectual de algunas características o información contenida en las plantas, animales o microorganismos de nuestros países ricos en biodiversidad, que servirán de base para obtener medicamentos. Esto también está afectando los recursos de las comunidades como veremos adelante.

Acceder al documento completo:


 source: