bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Costa Rica y Canadá revisan avances en TLC bilateral

Costa Rica y Canadá revisan avances en TLC bilateral

20-9-12

La ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Anabel González, sostuvo el miércoles una reunión con su homólogo de Canadá, Edward Fast, con el objetivo de revisar los avances en las negociaciones que pretenden modernizar el Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente entre ambos países.

El Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica (Comex) informó hoy que el encuentro se produjo en el marco de la Cumbre de Servicios Globales que se realiza en Washington D.C., Estados Unidos.

Previo a la cita, se realizó una sesión de trabajo técnico liderada por el viceministro de Comercio Exterior costarricense, Fernando Ocampo, y el jefe negociador de Canadá, Jean Benoit Leblanc.

El proceso de modernización del TLC entre Costa Rica y Canadá se inició en noviembre del 2011 y está cerca de finalizar.

La cita entre ministros sirvió para analizar los temas más sensibles que restan en la negociación, como son los temas de acceso a mercados y reglas de origen, donde Costa Rica tiene interés por incluir en la desgravación arancelaria los productos de Zonas Francas y por flexibilizar las reglas de origen para productos de confección textil mientras que Canadá por un mayor acceso al mercado para productos agrícolas.

Los ministros acordaron seguir buscando alternativas que permitan lograr acuerdos y faciliten un cierre exitoso para este proceso de negociación, al cuál sólo le resta una ronda de negociación más.

El TLC entre Costa Rica y Canadá está vigente desde el año 2002 y ha permitido un incremento del comercio bilateral de un 168 por ciento hasta el 2007, cuando sumó los 273 millones de dólares.


 source: Pueblo en Línea