bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Costa Rica y China se aprestan a finalizar la negociación del TLC

Costa Rica y China se aprestan a finalizar la negociación del TLC

Por Agencia EFE – 8-2-2010

San José, 8 feb (EFE).- Delegaciones oficiales de Costa Rica y China se reúnen a partir de hoy y hasta el próximo miércoles en San José, con el objeto de finalizar la negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) que incluirá beneficios arancelarios para al menos el 90% de los productos.

El ministro costarricense de Comercio Exterior, Marco Ruiz, declaró hoy, tras la apertura de la sexta ronda de negociaciones, que "ya llegamos al 90%, es una cifra sustancial y por eso podemos ver con confianza el término de la negociación esta semana".

Hasta el momento se han alcanzado acuerdos en los temas de servicios e inversión, obstáculos técnicos al comercio y solución de controversias, y esta semana se espera cerrar asuntos como acceso a mercados, normas de origen, trato nacional, cooperación, medidas sanitarias y fitosanitarias y propiedad intelectual.

"El interés de nosotros es lograr el mayor acceso de productos agrícolas a China y ellos de algunos bienes industriales a Costa Rica. Estamos en esa fase final", comentó Ruiz.

Afirmó que han "llegado a un límite de confort de ambas partes", por lo que desde ahora cada parte buscará el mayor beneficio en respuesta a sus intereses particulares.

Sobre las dudas expresadas por el sector industrial acerca de una supuesta avalancha de productos industriales chinos que llegaría a Costa Rica si se firma el TLC, Ruiz aseguró ya se han ido despejando en reuniones que se han sostenido con ese sector.

"Me parece que hemos llegado a acuerdos satisfactorios que permiten ver un cierre y un paso razonable (del TLC) en la Asamblea Legislativa" para su debida ratificación, dijo el ministro.

Por su parte, el viceministro de Comercio de China, Yi Xiaozhun, expresó que ambas partes tienen "las intenciones de terminar esta ronda y las negociaciones del TLC" y destacó el avance en las ofertas arancelarias del 90%, aunque aclaró que "siempre la fase final es la más difícil".

"Ambas partes hemos hecho muchos esfuerzos y tenemos la esperanza de terminarlo esta semana", reiteró el funcionario chino, que encabeza una delegación oficial de 35 personas.

Si la negociación se cierra el próximo miércoles, el objetivo de Costa Rica es firmar el tratado en abril próximo en China, cuando las autoridades del país centroamericano viajen a Singapur para rubricar otro TLC ya acordado con esa nación.

Costa Rica y China establecieron lazos diplomáticos en junio de 2007 y el TLC es uno de los proyectos más importantes de la relación bilateral.

Datos oficiales indican que en 2008 Costa Rica exportó a China, su cuarto socio comercial, productos por 680 millones de dólares e importó bienes por 887 millones de dólares.


 source: epa - european pressphoto agency