bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Costa Rica y Singapur suscribieron tratado de libre comercio

Costa Rica y Singapur suscribieron tratado de libre comercio

6-4-2010

Costa Rica y Singapur suscribieron este martes un tratado de libre comercio, el primero que el país centroamericano firma con una nación asiática y que abre grandes oportunidades de comercio e inversión, informó el ministerio de Comercio Exterior (COMEX) en San José.

El documento fue suscrito en Singapur por el ministro de Comercio de ese país, S. Iswaran, y su homólogo costarricense Marco Vinicio Ruiz.

"La firma de este TLC es muy importante por el gran paso que ha dado Costa Rica en su relación comercial con Asia y porque representa una plataforma de oportunidades, tanto de crecimiento del comercio como de la inversión bilateral futura entre los dos países", señaló Ruiz durante la ceremonia.

"Actualmente, Costa Rica exporta más de 60 productos a Singapur. Sin embargo, el país tiene el potencial para colocar muchos más productos en este mercado", tras la entrada en vigencia del acuerdo comercial, agregó Ruiz.

El TLC con Singapur se enmarca en una estrategia del actual gobierno costarricense, encabezado por el presidente Oscar Arias, de estrechar las relaciones económicas con el mundo asiático.

Recientemente, Costa Rica cerró las negociaciones de un TLC con China, país con el que hace más de dos años restableció relaciones diplomáticas, luego de haber mantenido durante seis décadas el reconocimiento a Taiwán, al que Pekín considera una provincia rebelde.

Con ambos TLC, el gobierno costarricense espera que se le abran las puertas del mercado asiático, tanto en lo que respecta a sus productos de exportación, como al flujo de inversiones.

El TLC suscrito con Singapur garantiza libre acceso a todos los productos costarricenses, en tanto que Costa Rica deberá reducir el 90,6% de sus aranceles a los productos de Singapur.

Según el acuerdo, Costa Rica suprimirá el 100% de sus aranceles en un plazo de diez años.

El comercio entre ambas naciones sumó 295 millones de dólares en 2009, cifra que es un 40% mayor a la registrada cinco años antes, en 2004.


 source: Terra