bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Crisis en Corea del Sur: el primer ministro presentó la renuncia

10-6-08

Crisis en Corea del Sur: el primer ministro presentó la renuncia

Han Seung-soo y media docena de funcionarios asumieron la responsabilidad por la crisis desencadenada a raíz de la apertura del país a la importación de vacuno de EE.UU.

El primer ministro surcoreano, Han Seung-soo, y su Gobierno han presentado hoy la dimisión tras asumir su responsabilidad por la crisis desencadenada a raíz de la apertura del país a la importación de vacuno de EEUU, ha informado la agencia Yonhap.

La oferta de dimisión, que deberá ser considerada por el presidente, Lee Myung-bak, llega después de varias semanas de manifestaciones masivas de ciudadanos contrarios a la importación de vacuno estadounidense, por miedo al mal de la vaca loca.

Según fuentes de la casa presidencial citadas por Yonhap, Lee podría aceptar pasado mañana la dimisión de media docena de ministros, los relacionados con el acuerdo firmado en abril con Estados Unidos para la importación de vacuno.

Entre los candidatos, están el titular de Exteriores, Yu Myung-hwan, el de Finanzas, Kang Man-soo, y el de Agricultura, Chung Woon-chun. Los rumores sobre dimisiones en el gobierno, se desencadenaron después de un fin de semana de protestas continuadas durante 72 horas, que se han saldado con varias detenciones y manifestantes heridos.

Durante las primeras semanas de protestas, iniciadas el 2 de mayo, Lee no mostró signos de atender las peticiones populares, pero el pasado fin de semana tuvo que llamar al presidente de EE UU, George Bush, para pedirle su colaboración.

Ambos presidentes acordaron colaborar para que la carne de reses mayores de 30 meses, las más susceptibles al mal de las vacas locas, no sea importada a Corea del Sur.

El acuerdo firmado en abril con EE UU, que iba a abrir las puertas a casi todo el vacuno estadounidense, incluido el mayor de 30 meses, debió entrar en vigor hace una semana, pero el gobierno lo bloqueó en respuesta a las manifestaciones populares.


 source: Clarín