bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Crítica a los TLC firmados con Estados Unidos

El argentino Carlos Chacho Alvarez sostuvo que los TLC son "miniALCAS" y que la firma de los mismos fue lo que deterioró la CAN. El presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur, el argentino Carlos "Chacho" Alvarez , criticó los Tratados de Libre Comercio (TLC) firmados por países de Sudamérica con Estados Unidos, y calificó a los mismos como "miniALCAS", en relación a la iniciativa de la Casa Blanca por el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

"Los TLC suscriptos con Estados Unidos son incompatibles con el Mercosur" , dijo Alvarez, y agregó que ese tipo de convenios "parece ser un instrumento de Washington para sortear los problemas que tiene para lograr un Area de Libre Comercio" (ALCA), en declaraciones a la prensa en el marco de la XXX Cumbre de Presidentes del bloque, que se lleva adelante en la ciudad argentina de Córdoba.

"Por esto, lo que plantea son miniALCAS", agregó el ex vicepresidente argentino.

Más adelante explicó que "los TLC con Estados Unidos piden compras gubernamentales, liberalización de servicios, medidas fitosanitarias, entre otros condicionamientos que influyen en la construcción de un bloque y son totalmente disfuncionales con el arancel externo común".

"No se puede plantear un Mercado Común del Sur con arancel externo común con un TLC con Estados Unidos", aseguró.

No obstante, aclaró que no son incompatibles los acuerdos comerciales de preferencia, como el que plantea Uruguay, y luego añadió que este tipo de acuerdos fue firmado por Buenos Aires y Montevideo con México, por ejemplo.

En relación a los TLC firmados por Colombia y Perú, Alvarez respondió que eso generó la crisis que vive la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la decisión del presidente venezolano Hugo Chávez de abandonar esa organización.

"La CAN está sufriendo la disfuncionalidad de que algunos países firmaron un TLC con Estados Unidos y otros no. Esa es la crisis del bloque", afirmó.

El Mercosur aboga por la integración sudamericana como paso previo para discutir con Washington la constitución del ALCA y el tema originó un áspero debate con el presidente George W. Bush en el seno de la Cumbre de las Américas, realizada en la ciudad bonaerense de Mar del Plata en noviembre de 2005.


 source: Prensa Mercosur