bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Critican negociación secreta de acuerdo transnacional en Perú

Critican negociación secreta de acuerdo transnacional en Perú

Por Prensa Latina, 27-3-15

La revelación de que el neoliberal Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, en inglés), someterá a Perú a tribunales privados internacionales, motiva hoy crítica y preocupación por el secretismo de la negociación del tratado.

El parlamentario oficialista Daniel Abugattas consideró que un acuerdo de tal importancia, que involucra a 12 países que han firmado tratados de libre comercio entre sí, "no puede cocinarse a espaldas del Congreso de la República y de la sociedad civil".

Consideró lesiva a la soberanía nacional el punto del tratado que faculta a las transnacionales para demandar ante tribunales privados internacionales al Estado que tome una decisión que afecte sus intereses, inclusive en sectores como seguridad nacional, salud y medioambiente.

Según Abugattas, con ello Perú perderá soberanía y no podrá controlar la salud pública, la cual quedará sometida a intereses económicos, en referencia a que las transnacionales farmacéuticas podrán demandar a los estados por "expropiación indirecta".

La polémica disposición fue revelada ayer por la organización Wikileaks, que filtró los documentos de la negociación del capítulo de inversiones del APP al diario local La República.

Por su parte, la presidenta de la comisión de comercio del parlamento, Natalie Condori, de oposición, dijo que su grupo de trabajo analizará los documentos filtrados y convocará a informar a la ministra de Comercio, Magaly Silva.

Según el informe, las transnacionales podrán reclamar ante tribunales privados indemnizaciones por alegadas expropiaciones indirectas, interpretado como tales medidas oficiales que según el reclamante afecten sus intereses.

De esa manera, un sistema privado externo de solución de controversias entre inversionistas y estados, "tendría la potestad de decidir si las leyes de un estado constituyen una expropiación indirecta susceptible de indemnización" y sus fallos serían inapelables, advirtió La República.

Refiere que la organización norteamericana Public Citizen advirtió en 2012 que este sistema de derechos extraordinarios y de justicia empresarial paralela "implica una amenaza sin precendentes a la soberanía nacional y a la democracia" al colocar a las transnacionales en el mismo nivel que los estados.

La citada organización señaló entonces que esos tribunales se caracterizan por su falta de transparencia y sus conflictos de interés, pues sus jueces son también abogados de empresas en litigios con estados.

El APP es un acuerdo económico entre países que han firmado tratados de libre comercio y apunta a profundizar los compromisos de economía neoliberal y apertura a las transnacionales fijados por los TLC, a cambio de posibilidades de nuevos mercados.


 source: Prensa Latina