bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Críticas a acuerdo comercial de UE y Estados Unidos

Críticas a acuerdo comercial de UE y Estados Unidos

Por EFE, 20-7-14

El acuerdo comercial que negocian la Unión Europea (UE) y Estados Unidos (onocido como TTIP), países que concluyeron el viernes una sexta ronda de negociaciones, sigue levantando críticas por la falta de transparencia en que se realizan los contactos.

“Tuvimos intensas discusiones y muy técnicas, pero son necesarias para que se puedan tomar decisiones políticas más adelante”, explicó el jefe de la delegación de negociadores europea, Ignacio García Bercero, luego de cinco días de negociaciones.

“Muchas cosas cambiaron desde que iniciamos estas negociaciones” en julio del 2013, ya que “discutimos ahora sobre textos precisos”, subrayó su contraparte estadounidense, Dan Mullaney. Durante la conferencia de prensa que ambos ofrecieron, se llevó a cabo una manifestación delante de la sede de la Comisión Europea, con varias decenas de personas que se oponen al tratado.

Uno de los temas más controvertidos es el de los tribunales arbitrales, que son jurisdicciones de derecho privado competentes para dirimir conflictos entre los Estados y las multinacionales. La Comisión lanzó una consulta pública para saber si este tema debía ser incluido en las negociaciones. Esta acaba de terminar y generó casi 150.000 respuestas, cuyo análisis apenas terminará en noviembre, indicó García Bercero.

Karel De Gucht, comisario europeo de Comercio, había indicado el martes pasado ante el Parlamento Europeo que sería la próxima Comisión la que decidirá sobre este tema y prometió inyectar más transparencia en el proceso de negociación.

“No haremos público el texto preciso de negociación”, reconoció Mullaney, quien insistió sobre el trabajo de información realizado hacia el público, pero reconoció que “podemos hacerlo mejor”. “Nuestra puerta sigue abierta para los que quieren expresar un punto de vista”, subrayó García Bercero.

La inquietud de ambos lados del Atlántico es el temor a una erosión de las normas sociales, medioambientales y de salud. “Nuestro primer principio es que nada se hará para rebajar nuestros estándares”, insistió García Bercero. La UE espera cerrar las negociaciones en el 2015, antes de que termine el segundo mandato del presidente estadounidense Barack Obama.

LOS PUNTOS PRINCIPALES DE NEGOCIACIÓN

Ignacio García Bercero, dijo por su parte que el TTIP prevé crear la mayor área de libre comercio del mundo al representar la mitad de la actividad económica global y será una de las prioridades para la próxima Comisión Europea (CE) que tomará posesión este otoño.

En la ronda que pasó se abordaron asuntos relacionados con el acceso a mercados: tarifas, servicios o licitaciones públicas. García Becerro detalló que se están logrando convergencia en asuntos como químicos, productos farmacéuticos, equipos médicos, cosméticos, ingeniería, textiles y tecnologías de la información y la comunicación.


 source: Portafolio