bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

¿Cuáles son los contras del Acuerdo Transatlántico entre EE.UU. y la UE?

¿Cuáles son los contras del Acuerdo Transatlántico entre EE.UU. y la UE?

Por REUTERS/Francois Lenoir, 30-3-15

Aumentan las críticas y protestas en Europa contra el Tratado Transatlántico de Libre Comercio e Inversiones (TTIP), llevado a cabo entre la Comisión Europea y EE.UU. Muestra de ello es la iniciativa europea que pretende parar las negociaciones, con más de 380 organizaciones adheridas, y que ha conseguido la firma en rechazo de más de millón y medio de ciudadanos en tan sólo dos meses. Pero ¿por qué están en contra del TTIP y qué dice la Comisión Europea al respecto?

La reducción o no de los estándares europeos de seguridad o laborales en determinados sectores como el de la alimentación o la introducción de técnicas agresivas para el medio ambiente son algunos de los puntos candentes de la negociación del Tratado Transatlántico de Libre Comercio e Inversiones (TTIP). "No hay información suficiente de qué es exactamente lo que se está negociando. Por ejemplo, hemos conocido que el tema del ’fracking’ está en la mesa de negociación y va a proponerse una normativa europea que facilite que se incentive", afirma Joan Josep Nuet, diputado del grupo parlamentario Izquierda Plural en el Congreso.

Otra de las principales críticas hace referencia a la flexibilización del mercado laboral. Europa defiende que el tratado creará crecimiento y empleo sin pérdida de derechos, mientras que las organizaciones anti-TTIP recuerdan que EE.UU. sólo ha suscrito dos de los ocho convenios fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo, mientras que la Unión Europea sí los ha refrendado todos.

"Puede haber cierta destrucción de empleo en algunos sectores, pero la creación neta de empleo será netamente superior", afirma Miguel Puente, jefe de prensa de la Comisión Europea, quien sostiene que "hay que proteger a los sectores sensibles que pudieran verse más afectados por esta apertura de mercados (…) la Comisión Europea tiene un mandato negociador muy claro, tiene unos sectores protegidos y unas líneas rojas que no se van a traspasar".

El Consejo de Cooperación Reguladora será el que decida en los posibles conflictos que surjan entre las empresas extranjeras y los Estados. Esto significa que si la empresa tiene razón deberá ser económicamente compensada afectando solamente a las extranjeras, no las nacionales que puedan estar en la misma situación. "En este caso EE.UU. está más interesado que Europa en este elemento. Quitarlo ahora mismo sería bastante problemático porque ya estaba pactado que estaría en las negociaciones (…) hay que asegurar que las reglas bajo las cuales se pueda acceder a estos tribunales sean bastante estrictas", cuenta Federico Steinberg, investigador del Real Instituto Elcano.

Mientras más gente conozca el tratado, más críticos y democráticos van a ser. La gente empieza a pensar y a decir ’no’. Por supuesto que queremos negociar, queremos invertir, pero no necesitamos los privilegios especiales que los inversionistas locales y los ciudadanos comunes no tienen", sostiene Michael Efler, portavoz de la iniciativa europea No al TTIP.

Las negociaciones ya se encuentran en la octava ronda y la intención es aprobar el tratado antes de las elecciones presidenciales estadounidenses del 2016. Hasta esa fecha se prevé una presión enorme por parte de la Unión Europea y de los ’lobbies’ interesados en que salga adelante, ya que una vez aprobado los parlamentos de cada uno de los países miembros deberán ratificarlo.


 source: Actualizad RT