bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Culmina XIV reunión de coordinación andina

El Jefe del Equipo Negociador del Perú, Pablo de la Flor Belaúnde, informó que en estos dos días de reuniones los negociadores de las diferentes mesas temáticas abordaron los aspectos pendientes de cada Capítulo. "Se han elaborado estrategias de trabajo que nos permitan llegar a la XII ronda de negociaciones -en Cartagena- con posiciones que faciliten el cierre de algunas mesas con pocos grados de sensibilidad", refirió.

Durante el encuentro de XIV Coordinación Andina se reunieron los negociadores de las Mesas de Acceso a Mercados; Textiles; Fortalecimiento de Capacidades Comerciales; Propiedad Intelectual. Asimismo, tuvieron encuentros los integrantes de los equipos de negociación de Reglas de Origen; Servicios Transfronterizos; Solución de Controversias y Asuntos Institucionales. La Mesa de Sanitarios y Fitosanitarios inició sus encuentros hoy. Asimismo, se reunieron los asesores legales de cada uno de los equipos negociadores los que revisaron y discutieron el aspecto jurídico del acuerdo de libre comercio.

La Mesa de Negociación Sanitaria y Fitosanitaria inició sus deliberaciones hoy y en el transcurso de la mañana evaluó las políticas sanitarias internas de cada país. Por la tarde revisaron el texto del Capítulo el cual contiene las propuestas planteadas por los Estados Unidos. Este grupo de trabajo continuará trabajando mañana.

Por su parte, los negociadores de la Mesa de Propiedad Intelectual revisaron el estado situacional de cada una de las disciplinas que contiene el Capítulo respectivo. Ayer se abordó los temas de Observancia y Datos de Prueba; hoy Biodiversidad, Transferencia Tecnológica, Marcas e Indicaciones Geográficas y mañana revisarán los Derechos de Autor. Aun cuando la Mesa de Fortalecimiento de Capacidades Comerciales culminó las negociaciones de este Capítulo en abril pasado -durante la ronda de Lima-, ha decidido continuar con sus reuniones ante la posibilidad de que el número de instituciones donantes, que faciliten los recursos para la adaptación e implementación del TLC, se amplíe. Los negociadores andinos de esta Mesa revisaron proyectos regionales en los temas laborales, obstáculos técnicos al comercio, la difusión de la propiedad intelectual en el ámbito de las PYME.

En el caso de la Mesa de Reglas de Origen los andinos discutieron entre otros temas, la lista de mercancías de escaso abasto. Los negociadores de este grupo de trabajo seguirán reuniéndose mañana. El también Viceministro de Comercio Exterior manifestó su confianza que en Cartagena, Colombia, donde se realizará la XII Ronda de Negociaciones se cierre algunas mesas de negociación. "Ello nos permitiría estar cerca del cierre de este proceso de negociaciones. Esperamos que esto ocurra en octubre", finalizó.


 source: Perú Prensa