bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Cumbre Sindical Andina anuncian en Perú

15-3-09

Cumbre Sindical Andina anuncian en Perú

Lima, 15 mar (PL) La capital peruana será sede esta semana de una Cumbre Sindical Andina, en la que dirigentes de las centrales laborales de la subregión coordinarán acciones de defensa de sus derechos.

La cumbre se desarrollará del miércoles al viernes próximos, en el marco del Consejo Laboral Andino, y participarán representantes de unos 20 millones de trabajadores de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, así como de Venezuela y Chile, informó Juan José Gorriti, coordinador del Capítulo Perú del citado consejo.

Gorriti, dirigente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), indicó que el encuentro tratará sobre posibles acciones conjuntas en defensa de los derechos de los trabajadores.

Otras fuentes dijeron que también versará sobre el impacto de la crisis económica internacional en el área andina, que golpea en particular a los obreros.

Mencionó además como tópico de discusión las negociaciones comerciales entre gobiernos andinos y la Unión Europea que podrían resultar en acuerdos más perjudiciales aún que el tratado de libre comercio (TLC) firmado por Perú con Estados Unidos.

“Rechazamos los TLC porque en ellos no hay respeto a nuestros recursos naturales ni al medio ambiente ni a los derechos humanos y laborales de nuestra gente; abogamos por un comercio justo con iguales derechos y obligaciones”, adelantó Gorriti.

Otro tema a debatir es el de la situación de millones de migrantes andinos en Europa, cuya situación ha empeorado por la crisis económica internacional.

Sobre el caso de Perú, Gorriti indicó que la CGTP denunciará en la Cumbre Sindical Andina lo que llamó política antilaboral del gobierno, al que acusó de criminalizar las protestas sociales.

Precisó que hay 600 sindicalistas enjuiciados bajo diversos cargos, por demandar el cambio de la política económica neoliberal.


 source: Prensa Latina