bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Davos: Suiza-EE UU en busca de TLC

Davos: Suiza-EE UU en busca de TLC

Por Swiss Info | 6-1-19

Suiza quiere iniciar las negociaciones para un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos en el marco del Foro Económico Mundial de este mes en Davos. Los esfuerzos para reactivar un TLC, tras el colapso de un intento anterior en 2006, han avanzado lentamente.

El ministro de Finanzas, Ueli Maurer, que preside la Confederación Helvética este año, dijo que Davos podría ser un trampolín ideal para iniciar nuevas negociaciones de manera adecuada. Maurer se reunirá con el mandatario estadounidense Donald Trump durante el Foro Económico MundialEnlace externo (WEF por sus siglas en inglés) a celebrarse del 22 al 25 de enero en la estación invernal de Davos (Grisones).

“La reunión está confirmada”, señaló el ministro suizo a la cadena de televisión Tele Züri el domingo. “Estamos tratando de poner en marcha el tratado de libre comercio”, agregó.

Comida y metal
La agricultura será probablemente un tema clave de la reunión. Aunque los productores suizos han sido históricamente cautelosos respecto a un acuerdo comercial con EE UU, también resultarían beneficiados, según Edward McMullen, embajador estadounidense para Suiza y Liechtenstein, en una entrevista reciente con swissinfo.ch.

"Los agricultores suizos podrían ganar mucho más dinero con ventas a Estados Unidos”, agregó al referirse al interés de su país hacia productos suizos como el queso y el vino.

Los aranceles sobre el metal - y los mensajes contradictorios de Trump al respecto - son otro posible tema de discusión. En julio, Suiza inició un procedimiento de solución de diferenciasEnlace externo ante la Organización Mundial del Comercio (OMC)- tras el anuncio de Trump sobre la imposición a las importaciones. El año pasado, Suiza exportó productos del ramo por un valor aproximado de 80 millones de francos (80,5 millones de dólares).

Esfuerzos recientes

El exministro de Economía, Johann Schneider-Ammann, propuso la reactivación de las negociaciones de un TLC entre los dos países en septiembre pasado. Pero una reunión inicial en diciembre resultó poco fructífera ya que el negociador principal de EE UU estaba atado a temas más urgentes.

Schneider-Ammann fue sustituido por Guy Parmelin, un viticultor profesional, a principios de este año. McMullen dijo el mes pasado a swissinfo.ch que la reanudación de las negociaciones tenía muchas posibilidades de producir resultados positivos.

También en diciembre, el Parlamento suizo expresó su apoyo a un acuerdo comercial. El Senado pidió al Consejo Federal (Gobierno) que buscara “un acuerdo de libre comercio o al menos un acuerdo comercial preferencial con Estados Unidos”.


 source: Swiss Info