bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Desafíos para un comercio justo con perspectiva de género

Imagen tomada de América Latina Mejor sin TLC

Por América Latina Mejor sin TLC | 24-4-21

Desafíos para un comercio justo con perspectiva de género

En este seminario web, especialistas y activistas analizaron los riesgos y desafíos del Acuerdo Mercosur-UE desde un enfoque feminista. Fue organizado por WIDE+ y la Gender Trade Coalition, en colaboración con Seattle to Brussels Network.

Después de dos décadas de negociación, la Comisión Europea concluyó conversaciones con los países del Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- para un acuerdo comercial. Desde entonces, el tratado ha sido impugnado por el Parlamento Europeo y varios de los parlamentos de los estados miembros de la UE.

El borrador actual del acuerdo UE-Mercosur incluye las características comunes de un acuerdo de libre comercio multilateral europeo. Uno de sus mayores problemas es que contiene elementos tendrán serios impactos sobre la naturaleza y los agricultores en ambos continentes. También afectará los medios de vida de las comunidades indígenas.

Pero sus impactos en las desigualdades de género no son discutidos a menudo. Este webinar reflexiona sobre lo que implicaría una política comercial justa de género para el acuerdo UE-Mercosur y dónde se queda corta.

(Para activar subtítulos en castellano ir al icono de configuración en la parte inferior derecha del reproductor de video, activar subtítulos auto genarados en inglés y luego traducción automática al castellano.)

 WIDE+ es una red europea de asociaciones y activistas que lucha por los derechos de las mujeres, como parte de una lucha más amplia por la justicia social, los medios de vida sostenibles y los derechos humanos.

 La Coalición de Género y Comercio (Gender and Trade Coalition) es una iniciativa de activistas feministas y progresistas que busca promover un análisis del comercio feminista y abogar por una política comercial equitativa.

 Seattle to Brussels Network (S2B) es una red de organizaciones sociales que lucha por el desarrollo, así como por la defensa del medio ambiente y los derechos humanos. Está integrada por organizaciones de mujeres y agricultores, sindicatos y movimientos sociales, así como por institutos de investigación.


 source: América Latina Mejor sin TLC