bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Descarta FMI que eventual fracaso de TLC frene economía colombiana

22-5-07

Bogotá.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) descartó hoy que un eventual fracaso del Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito el año pasado por Colombia con Estados Unidos pueda frenar a la economía colombiana.

Benedict Clements, jefe de una misión del FMI que inició el martes pasado una visita a Colombia, dijo que aunque el TLC es útil para el país andino, no cree que afecte su economía, si el congreso de uno u otro país rechazan su ratificación.

“Pensamos que el TLC sería útil para Colombia, pero creo que la economía sigue bien porque está creciendo”, dijo el representante del organismo financiero internacional en declaraciones a la prensa.

Colombia y Estados Unidos firmaron el pacto comercial en 2006, pero su texto está a la espera de la ratificación por los congresos de ambas naciones este año para que pueda entrar en vigencia en 2008.

Según Clements, de nacionalidad estadunidense, Colombia tiene “una economía fuerte, genera confianza y refleja una gran disciplina fiscal”, por lo que en caso de que el TLC naufrague durante su trámite legislativo, no le pasará nada.

La bancada demócrata estadunidense ha condicionado su apoyo al tratado a los resultados de las investigaciones que se adelantan contra políticos colombianos por sus presuntos nexos con las paramilitares y ultraderechistas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Más de una veintena de congresistas que apoyan al presidente Álvaro Uribe están bajo investigación de la Corte Suprema de Justicia por sus nexos con la ultraderecha armada colombiana y 13 de ellos ya se encuentran presos.

En rueda de prensa, Clements dijo que la misión que encabeza tiene por objeto recabar información sobre la economía del país y conocer las reformas con efecto fiscal que adelanta el gobierno colombiano.


 source: Milenio