bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Dominicana pierde ingresos por DR-CAFTA y productos no bajan

Santo Domingo, 25 feb 2008

Dominicana pierde ingresos por DR-CAFTA y productos no bajan

A un año de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA), este último país ha perdido ingresos fiscales sustantivos, sin ver disminución en los precios.

El fisco dominicano ha dejado de percibir en los últimos 12 meses dos mil 539 millones de pesos (más de 76 millones de dólares), informó hoy la Dirección General de Aduanas (DGA) en un balance sobre el pacto.

Los productos importados deben bajar de precio a pesar del aumento del petróleo, pero se han encarecido, anota el resumen citado por la prensa local.

Las importaciones de Estados Unidos, Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses se llevan la parte del león de las exenciones con dos mil 217 millones de pesos (cerca de 67 millones de dólares), según las cifras oficiales.

Entre los daños colaterales, la DGA suma 317 millones 800 mil pesos por impactos sobre los impuestos selectivo y de transferencia de bienes y servicios.

A los países centroamericanos signatarios del DR-CAFTA apenas corresponden dos millones 200 mil pesos (poco más de 66 mil dólares) de desgravación.

El capítulo contempla los alrededor de 300 millones 600 mil dólares en productos provenientes de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Los productos eximidos de impuestos provenientes de Estados Unidos, Islas Vírgenes norteamericanas y el estado asociado de Puerto Rico van desde pañales desechables hasta efectos electrodomésticos, pasando por baterías, frutas y zumos.

Otro de los efectos adversos del tratado es la disminución de las exportaciones dominicanas de textiles y bienes producidos en zonas francas, las cuales han disminuido, según el economista Celso Marranzini.


 source: Prensa Latina