bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Ecuador: CONAIE establece puntos de su agenda: lucha contra TLC, OXY y Plan Colombia

Desde el teatro del Ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, ubicado cerca del parque El Arbolito donde se concentraron las delegaciones indígenas, se inició una marcha hacia el Congreso Nacional y hacia la Presidencia de la República, dónde conversaron con el Presidente Alfredo Palacio y le entregaron una segunda carta en la que le exigen no firmar el TLC y caducar inmediatamente el contrato con la Compañía Occidental (Oxy).

EN horas de la tarde del 17 de noviembre, en marcha hacia una notaria de Quito, la CONAIE entregamos a las autoridades de justicia un Amparo Constitucional a favor de la defensa de los Derechos Colectivos y la Consulta Previa, derechos establecidos en el Convenio 169 de la OIT y ratificados por el Estado Ecuatoriano.

La CONAIE movilizó a cerca de 8 mil indígenas provenientes de las provincias serranas centrales, sur y norte están ya en Quito, así como las delegaciones de la costa que llegaron esta madrugada. Arribaron a Quito las delegaciones indígenas amazónicas.

El contenido de la Carta que entregamos al Presidente Palacio enfoca los peligros y amenazas que entraña el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.

El TLC arruinará la producción y la economía interna del país, la agricultura será la víctima fundamental ya que los ecuatorianos perderemos la seguridad y la soberanía alimentaria y por tanto la base de las pequeñas economías domésticas de indígenas, campesinos y pobladores urbanos, los productos agrícolas subsidiados inundar los mercados con productos transgénicos.

Otra víctima preferencial del TLC y las transnacionales serán los recursos de la Biodiversidad (flora y fauna que serán privatizados) y las Fuentes de Agua de los páramos.

La explotación petrolera transnacional implica ya contaminación, desplazamiento de tierras y territorios, enfermedades y muerte. Con el TLC esto se agudizará.

Por eso demandamos,también, la expulsión de la petrolera Occidental (OXY) con la que pierde el país 3 millones de dólares diarios. Exigimos la revisión de los contratos con las otras empresas y la NACIONALIZACIÓN del petróleo.

El TLC encarecerá el precio de las medicinas y los medicamentos genéricos desaparecerán del mercado, se agudizará la pobreza, la desnutrición, el analfabetismo, la desocupación y la migración,

La CONAIE y sus 3 regionales (ECUARUNARI, CONFENIAE, CONAICE) y todas sus provinciales continuarán movilizadas hasta conseguir que no se firme el TLC y se expulse a la OXY.

Esta es una tarea que corresponde a todos los ecuatorianos y por esta razón demandamos la más amplia participación social y popular para defender LA SOBERANÍA, LA DIGNIDAD Y LA VIDA.

Ama Killa, Ama Shua, Ama Llulla

Luis Macas A. Presidente de la CONAIE


 source: