bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Ecuador intensificará relaciones comerciales con EEUU e Irán

Ecuador intensificará relaciones comerciales con EEUU e Irán

03 de Enero de 2008

QUITO, 3 Ene 2008 (AFP) - Ecuador planea intensificar los vínculos comerciales con Estados Unidos -con el cual descartó un TLC- e Irán, donde abrirá oficinas diplomáticas, indicó el jueves la canciller ecuatoriana, María Isabel Salvador.

"Ecuador es un país soberano que tiene derecho a relacionarse con cualquier otro y abrirá en Irán una oficina comercial en marzo para fortalecer las relaciones comerciales, que es lo que nos interesa y nada más", dijo la ministra al descartar un supuesto malestar de Washington por el vínculo entre Teherán y Quito.

Añadió que "puede ser que esto les haya puesto un poco nerviosos (a funcionarios estadounidenses), pero de las conversaciones que hemos mantenido (con Washington) las relaciones están positivas, hay una gran apertura y eso es lo más importante".

Salvador manifestó al canal Teleamazonas que tras el "fracaso" en la negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) -puesto que "nosotros ya hemos excluido esa posibilidad para las relaciones comerciales con Estados Unidos"- hay una gran apertura para la posibilidad de que Ecuador pueda hacer un nuevo plan.

"Una propuesta innovadora de relaciones comerciales, que además incluya otros temas de tipo político, de cooperación, de apoyo a los asuntos sociales del país", señaló.

Según la diplomática, hay un "gran espíritu de parte y parte de vincularnos con toda transparencia con Estados Unidos", el principal socio comercial de la nación andina.

Empero, anotó que "no podemos centrar todas nuestras exportaciones hacia Estados Unidos y por eso la necesidad de abrirnos a otros mercados no necesariamente para reemplazar al estadounidense sino para ampliarlos".

Salvador declaró que Irán -que también abrirá una representación comercial en Quito- "es un país que puede asustar a muchos, pero también vamos a tener oficinas en otros países".

"No creo que debemos en ningún caso temer que esta relación comercial (con Irán) nos lleve a otro tipo de relación y que políticamente vaya a tener un impacto", sostuvo la canciller ecuatoriana.

SP/ds


 source: Univisión