bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Ecuador intenta negociar junto a Colombia en última fase del TLC

De aceptarse la propuesta, los negociadores ecuatorianos de los capítulos, cuya aplicación es común para las partes, están dispuestos a trasladarse a Washington durante la semana que negociará Colombia con Estados Unidos, que será antes del encuentro de Ecuador.

“Lo estamos conversando con Colombia de gobierno a gobierno. La primera semana de enero podremos saber si eso es posible o no”, dijo el ministro de Comercio, Jorge Illingworth, al comentar el pedido nacional.

La intención de Ecuador es rescatar una estrategia andina con Colombia en propiedad intelectual y en las normas que serán de aplicación similar. Esta alternativa se debilitó cuando Perú decidió cerrar el TLC por separado semanas atrás.

El ministro de Agricultura de Colombia, Andrés Felipe Arias, dijo el viernes que el próximo 23 de enero se reanudará la negociación del TLC entre su país y Estados Unidos. Mientras que Ecuador tiene cita, aún por confirmar, la primera semana de febrero.

Roberto Aspiazu, coordinador del Comité Empresarial Ecuatoriano, en un artículo difundido por la Cámara de Industrias de Guayaquil, refiere que tras el cierre de Perú, Ecuador tiene dos cartas por jugar.

Una se refiere al hecho de mantener una estrecha coordinación estratégica con Colombia considerando que los temas pendientes en la mesa agrícola como exclusiones técnicas, plazos de desgravación, manejo de contingentes, aplicación de salvaguardias..., son fundamentalmente comunes.

Además, según Aspiazu, “lo propio podría decirse de las mesas de medidas sanitarias y fitosanitarias, así como de propiedad intelectual en que la negociación mantiene el carácter de multilateral”.

Los colombianos han condicionado el cierre del TLC a la obtención de un resultado equitativo. “Si se logra un paquete equitativo, que demuestre que el sector agropecuario es ganador neto, podemos cerrar, si no, no se puede cerrar”, afirmó el ministro Andrés Felipe Arias.

En tanto, en Perú se inició la divulgación del resumen de los textos negociados con los estadounidenses. La publicación de los capítulos ha originado el debate entre los grupos a favor y en contra del acuerdo comercial.

ACUERDO

DENOMINACIÓN
Tras el cierre de negociación del acuerdo, el Tratado de Libre Comercio (TLC) que prevén firmar Ecuador y EE.UU. tendrá su propia denominación.

El departamento de comercio de Estados Unidos (USTR, en inglés) hizo lo propio el 7 de diciembre pasado cuando cerró la negociación con Perú.

PTPA
Los estadounidenses denominaron a ese acuerdo Trade Promotion Agreement with Perú (PTPA o Acuerdo Comercial de promoción con Perú). El PTPA reemplazará al sistema de preferencias arancelarias andinas (Atpdea, en inglés) que EE.UU. otorga por la lucha contra las drogas.


 source: El Universo