bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Ecuador manejará cuatro mesas con la UE

Ecuador manejará cuatro mesas con la UE

21-8-07

Las mesas de agricultura, reglas de origen, medidas sanitarias y competencia serán manejadas por el Ecuador dentro de las negociaciones para el acuerdo comercial entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Unión Europea (UE).

Así lo definieron los representantes de los países andinos, la semana anterior, durante la reunión preparatoria que se efectuó en Lima, Perú.

El delegado de Ecuador ante el grupo andino, el viceministro Antonio Ruales, aclaró que aunque Ecuador será el vocero oficial en las cuatro mesas, recibirá el apoyo de Colombia en los temas de agricultura y medidas sanitarias. Esto, principalmente, en lo que se refiere a los productos agrícolas sensibles.

Para Manuel Chiriboga, ex jefe negociador en las negociaciones del TLC, Ecuador tiene la capacidad suficiente para hacer un buen trabajo en las mesas que le tocará manejar. Esto porque hay técnicos que han demostrado su capacidad para afrontar una negociación de este tipo.

En el tema de agricultura, explicó, Ecuador ha venido desempeñando papeles importantes desde las negociaciones para el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA). Por lo que el hecho de que haya recibido la responsabilidad de manejar varios temas con la EU ratifica el buen trabajo que se ha realizado.

Pero también advirtió que el éxito de este ‘nuevo reto’ dependerá de la conformación de un buen equipo de negociadores.

Las 10 mesas restantes serán guiadas por los delegados de los otros tres países andinos.

Por ejemplo, la de accesos a mercados industriales la manejará Perú con apoyo de Bolivia. Este último manejará el tema de asimetrías. Colombia guiará los temas de propiedad intelectual y compras públicas. Perú se hará cargo de aduanas y servicios.

Estas representaciones, según Ruales, serán fijas durante todo el proceso de negociaciones. En cambio, los cargos altos, como la vocería general, el manejopolítico y cooperación, así como el tema comercial rotarán cada año.

Por ejemplo, al inició del proceso la voz general de la CAN la tendrá Colombia, pero en el 2008 la asumirá Ecuador.

60 negociadores
conformarían el equipo que Ecuador utilizará en los diálogos con la UE.Ahí se buscaba ultimar detalles antes del inicio oficial del proceso de diálogos con los europeos.


 source: El Comercio