bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Ecuador: ministro de gobierno critica TLC con EEUU

En una reunión con corresponsales extranjeros, aseveró que "en muchos aspectos con el TLC se pretende reducir aún más la capacidad de resolución y decisión del Estado con relación a muchos temas, entre otros, con el de la deuda (externa) y eso... no debe, no puede suceder".

"Si se firma el TLC no podemos discutir nunca más la deuda", señaló sin dar detalles.

Aclaró que "no me opongo al libre comercio, creo que es bueno, ha sido fecundo en la historia... estrictamente al TLC, tal como se lo está tratando, le veo muchas limitaciones todavía".

"Estoy a favor del libre comercio en condiciones de igualdad, del tratamiento de problemas arancelarios y no arancelarios que presenten las partes, si no es así el TLC termina siendo lesivo", puntualizó Castillo.

El ministro sostuvo que desde que asumió el cargo de ministro hace un mes la comisión negociadora del TLC no ha informado al gabinete sobre sus avances o problemas, pese a que el presidente Alfredo Palacio está dispuesto a viajar a Estados Unidos para presenciar la última ronda de negociaciones del acuerdo en febrero.

"Al estar sobre la Constitución, (el TLC) debe ser consultado al pueblo ecuatoriano", dijo Castillo.

Consultado lo que sucedería si no se firma el TLC, respondió que "no sucede nada".

Ecuador se apresta a enfrentar en Washington la primera semana de febrero la ronda final de negociación de un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, del cual quedan pendientes temas relativos a la propiedad intelectual y asuntos agrícolas.

Este país junto con Colombia y Perú negociaban desde mayo del 2004 un TLC con Estados Unidos, aunque el gobierno de Lima cerró las negociaciones en diciembre y los colombianos adelantarán para finales de enero su negociación final.


 source: AZ Central