bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Ecuador se aferra al TLC con Estados Unidos

"Cuando las situaciones están más difíciles, muchas veces están más próximas las soluciones", dijo Zevallos, posesionado en su cargo el martes. Reemplazó a Jorge Illingworth tras el aparente fracaso de la negociación del TLC.

En declaraciones a canal 1 de televisión, el nuevo ministros aseguró que Ecuador "no se ha levantado de la mesa de negociación".

Zevallos reconoció que en la negociación "hay dificultades, son ciertas y verdaderas", pero expresó que "se tienen que ir dando las cosas para que en este gobierno, ojalá así sea, se resuelvan los problemas y se pueda seguir adelante en el proceso de negociación".

Desde inicios de abril las negociaciones del TLC con Estados Unidos quedaron congeladas luego de la aprobación en Ecuador de una reforma a la ley de hidrocarburos que fija un reparto equitativo, entre el estado y una decena de empresas extranjeras, de los ingresos excepcionales derivados de los altos precios del crudo.

Manuel Chiriboga, el ex jefe negociador del TLC con Estados Unidos, en canal 4 de televisión, aseguró que "no hay ninguna posibilidad de llegar a una negociación (con EE.UU), al menos en este período de Gobierno".

"Toda negociación se basa en la confianza y ésta se ha roto", manifestó.

Advirtió que "si no tenemos un TLC y sí lo tienen Colombia y Perú, impactará a nuestra producción interna, ya que nuestros costos de producción se van a mantener más altos que nuestros vecinos y eso dará pie al contrabando".

Chiriboga añadió que la suspensión de la negociación del TLC puede tener un impacto del 2% en la tasa de crecimiento del producto interno aduciendo que "el mercado norteamericano ... es irreemplazable".

Hasta diciembre del 2006 Ecuador cuenta con un tratado de preferencias arancelarias que le permite exportador a Estados Unidos centenares de productos libres de impuestos, los que desde esa fecha pagarían tributos si no firma un TLC.

Ecuador negocia un TLC con Estados Unidos desde mayo del 2004, inicialmente lo hizo en conjunto con Colombia y Perú, pero el primero ya cerró negociaciones en febrero y el segundo ya suscribió un TLC.


 source: AZ Central