bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Ecuador ve posibilidades de alcanzar acuerdo comercial con UE

Ecuador ve posibilidades de alcanzar acuerdo comercial con UE

23-6-2010 / Xinhua

El jefe del equipo negociador de Ecuador ante la Unión Europea (UE), Mentor Villagómez, dijo hoy que el gobierno ecuatoriano ve posibilidades de alcanzar un acuerdo comercial con el bloque europeo.

El funcionario dijo a periodistas que la misión del equipo negociador ecuatoriano es lograr acuerdos con la UE para una apertura comercial, pero sin violar la Constitución ecuatoriana.

Los equipos negociadores de la UE y de Ecuador se reunieron la semana pasada para tratar puntos sensibles en la reanudación de los diálogos con miras a lograr un acuerdo comercial.

Ecuador rechaza negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC), pero en su lugar busca un Acuerdo de Comercio para el Desarrollo, como el que la UE concretó con Perú y con Colombia.

Propiedad intelectual, compras públicas y servicios, fueron los temas que Ecuador consideró "sensibles", previo al inicio de las negociaciones con la UE para un Acuerdo Comercial de Desarrollo (ACD).

Villagómez explicó que el acuerdo empezó en bloque con los países andinos, sin embargo, debido a las diferencias en la región se separaron las peticiones de cada nación.

"Existe un acuerdo único que tiene que ser similar para todos los países. Además habrá un anexo donde se recoge de forma clara las especificidades propias de cada país y es en esa parte del acuerdo donde vamos a trabajar", señaló el jefe negociador.

La Constitución ecuatoriana no prohíbe ingresos de invesión extranjera y el gobierno tiene interés en buscar estos ingresos, agregó.

El funcionario aclaró que existen temas de discusión en las mesas negociadoras como de compras públicas, que causa inconvenientes con el pedido de la UE.

"El gobierno tiene que definir los mecanismos para permitir la participación extranjera y al mismo tiempo proteger la Carta Magna", destacó.

Mentor Villagómez anunció que se tomarán los meses de junio y julio para concretar el proceso, definir la idea del gobierno y darle viabilidad jurídica. Fin


 source: China Internet Information Center