bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

EEUU cierra TLC con Corea del Sur pese a rechazo de demócratas

EFE, 3-4-07

Funcionarios de EEUU y de Corea del Sur durante el cierre del TLC entre ambos países. Presidente Bush ya notificó a su Congreso que deberá ratificarlo.
Corea del Sur y EEUU cerraron, tras diez meses de negociaciones, su Tratado bilateral de Libre Comercio (TLC) que abolirá en tres años todos los aranceles. El documento final será rubricado en junio por las autoridades de Corea del Sur y EEUU antes de que sea ratificado por su Parlamento y Congreso, respectivamente.

EEUU exigía la reanudación total de las importaciones del vacuno estadounidense por parte de Corea del Sur, tercer país comprador de carne estadounidense.

Seúl se comprometió a aceptar la propuesta una vez que EEUU haya obtenido la clasificación de país libre del "mal de las vacas locas". Mientras Corea del Sur pedía una suspensión de tres años de los aranceles a la exportación de vehículos, actualmente en un 2.5%.

EEUU acordó levantar los aranceles de forma inmediata para los vehículos pequeños, mientras que los impuestos de automóviles grandes serán suprimidos en tres años.

Varios congresistas demócratas de EEUU amenazaron con boicotear el TLC por las restricciones impuestas por Seúl contra algunos productos agrícolas e industriales estadounidenses.

Precisión

RECHAZO. El presidente del Comité de Finanzas del Senado, Max Baucus, afirmó que el acuerdo es "inaceptable" porque no garantiza un acceso justo de la carne de vacuno de EEUU.


 source: La República