bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

EEUU rechaza la petición de Seúl de renegociar la importación de vacuno

03-06-2008

EEUU rechaza la petición de Seúl de renegociar la importación de vacuno

El embajador estadounidense en Seúl, Alexander Vershibow, rechazó hoy renegociar el acuerdo para la apertura del mercado surcoreano a las importaciones de carne de vacuno procedente de EEUU, informó la agencia de noticias Yonhap.

’No encontramos ninguna necesidad de renegociar el acuerdo, ya que se basa en la ciencia’, agregó el embajador tras reunirse con el ministro surcoreano de Asuntos Exteriores, Yu Myung-hwan.

Verishow indicó que el pacto alcanzado en abril entre EEUU y Corea del Sur ofrece medidas efectivas para garantizar la seguridad de la carne exportada al país asiático y que no hay ninguna base científica por la que esté justificado el retraso de la entrada en vigor del acuerdo.

El embajador se mostró decepcionado por la decisión del Gobierno de Seúl de retrasar la entrada en vigor del acuerdo anunciada ayer debido a las fuertes protestas callejeras del último mes contra la importación de carne estadounidense.

La reacción del diplomático se produjo horas después de que el Gobierno surcoreano pidiera a EEUU que paralizara las exportaciones de carne de vacuno de reses mayores de 30 meses, la de mayor riesgo de contagio del mal de las vacas locas.

Durante las protestas la policía ha detenido a unas 500 personas, más de 200 el pasado fin de semana, durante unas marchas callejeras que han causado decenas de manifestantes y policías heridos.


 source: Terra