El ALBA no suscribirá la declaración final de la Cumbre

El ALBA no suscribirá la declaración final de la Cumbre

17-4-2009

Los presidentes de los países del ALBA concluyeron que la declaración final de la Cumbre de las Américas es "insuficiente e inaceptable" y no será suscrita por ellos, luego de reunirse en Venezuela y antes de asistir al cónclave continental en Trinidad y Tobago.

Los mandatarios dieron un fuerte respaldo a Cuba durante el encuentro extraordinario de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), celebrado este jueves y viernes en Cumaná, ciudad costera venezolana.

Tras la reunión, los presidentes del bloque resolvieron que el texto que debe aprobarse en Puerto España "es insuficiente e inaceptable porque no da respuestas al tema de la crisis económica global".

Además, la declaración final de la Cumbre de las Américas "excluye injustificadamente a Cuba, sin hacer mención al consenso general que existe en la región para condenar el bloqueo y los intentos de aislamiento" hacia la isla, indicó el presidente venezolano Hugo Chávez al leer las conclusiones del ALBA.

"Consideramos que no hay consenso para adoptar ese proyecto de declaración y proponemos un debate a fondo", dijo Chávez, al señalar que el primer punto de esa discusión debe ser "el capitalismo que está acabando con la humanidad y el planeta".

Cuba es el único país del continente que no participa en la Cumbre de las Américas, pues se encuentra excluido de la Organización de Estados Americanos (OEA) desde 1962.

Sin embargo, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, anunció este viernes en Trinidad que pedirá se derogue la resolución que excluyó a Cuba de este foro, durante la Asamblea General del organismo en junio.

Las conclusiones de la reunión del ALBA fueron suscritas por los presidentes Chávez, Raúl Castro (Cuba), Evo Morales (Bolivia), Daniel Ortega (Nicaragua) y Manuel Zelaya (Honduras), y los primeros ministros Roosvelt Skerrit (Dominica) y Marc Goncalves (San Vicente y las Granadinas).

El presidente Fernando Lugo, quien participó como invitado en esta cumbre, no firmó el documento.

Ya desde el jueves, Chávez había adelantado que Venezuela y otros países vetarían la declaración final de la Cumbre de las Américas, por considerar que está "totalmente descolocada en el tiempo y en el espacio".

Además, sostuvo que la cumbre de Trinidad "debe ser la última, al menos la última de ese formato".

"La cumbre de nuestros pueblos, ésta (del ALBA), la de la unión, la de los latinoamericanos. Esa debe ser nuestra cumbre, ese debe ser nuestro reto y nuestro compromiso", aseveró Chávez.

Poco antes, Castro había dicho que la OEA "debe desaparecer" y que no tiene interés en que su país se reintegre a esa instancia.

En tanto, Chávez sostuvo que al presidente estadounidense Barack Obama "hay que exigirle que cumpla las resoluciones de Naciones Unidas" de levantar el embargo a Cuba.

Por su parte, Ortega sostuvo que el embargo a Cuba "ha significado un verdadero genocidio" y criticó incluso el nombre de la reunión en Trinidad.

"Esa cumbre no se puede llamar de las Américas, porque falta Cuba y falta Puerto Rico", enfatizó.

Previo a la Cumbre de las Américas, otros gobernantes latinoamericanos también han sugerido que se debería permitir el regreso de Cuba a la OEA y que es tiempo de levantar el embargo.

El ALBA fue creado en 2004 por Cuba y Venezuela para contraponerse al Area de Libre Comercio para las Americas (ALCA), que impulsaban varios países latinoamericanos y Estados Unidos.

Desde entonces, se han unido a este grupo Bolivia, Nicaragua, Honduras, Dominica, y en este encuentro de Cumaná también las islas caribeñas de San Vicente y Las Granadinas.

A la cumbre acudió como invitado el presidente Lugo. En cambio, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, se excusó de asistir.

source: Página 12