bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

El debate sobre el Acuerdo Comercial Unión Europea-Colombia divide a los partidos mayoritarios en el Parlamento Europeo

El debate sobre el Acuerdo Comercial Unión Europea-Colombia divide a los partidos mayoritarios en el Parlamento Europeo

Por Lourdes Castro, www.gruposur.eu.org, enero 26 de 2010

Un nuevo debate sobre la negociación Comercial entre la UE y Colombia, tuvo lugar ayer en el Parlamento Europeo, concretamente en la Comisión de desarrollo a iniciativa del Diputado del Partido Popular Europeo Gay MITCHELL.

Su iniciativa de abordar en esta Comisión el tema desde un enfoque de derechos humanos, esta motivada en su preocupación ante las graves violaciones perpetradas contra el movimiento sindical colombiano: el 60% de los asesinatos perpetrados contra sindicalistas en el mundo se suceden en Colombia, situación que el Eurodiputado MITCHELL califica de” intolerable”.

Frente a esta dramática situación el debate que se plantea gira en torno a sí la negociación debe proseguir?. En términos prácticos, ello coloca a los miembros del Parlamento Europeo frente a la disyuntiva de ratificar o no el Acuerdo fruto de la negociación.

Al respecto, el debate de ayer resultó muy ilustrativo sobre las encontradas posiciones entre sus filas de los grupos políticos mayoritarios: Populares y Socialistas.

Mientras, algunos Eurodiputados de ambas Grupos políticos consideran que por razones de coherencia política con los principios de la UE, la respuesta de la UE debe ser la suspensión de las negociaciones. Otros, por el contrario, consideran que las negociaciones deben culminar, aduciendo como razones los compromisos y avances adquiridos por el gobierno colombiano en materia de derechos humanos y lo positivo y dinámico de las relaciones.

El debate se torna aún más complejo -sobre todo para el grupo socialista - si se toma en cuenta que anteriores Acuerdos Comerciales negociados por Colombia con Estados Unidos, Canadá y los miembros de EFTA (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza) se encuentran congelados en sus respectivos Parlamentos en razón a consideraciones de derechos humanos. Concretamente, en razón a los numerosos crímenes perpetrados contra el movimiento sindical colombiano esgrimidas por sus pares socialistas en dichos parlamentos.

Volviendo al debate de ayer, lo más desconcertante para los asistentes fue presenciar el “cierre de filas” de los diputados Españoles Socialistas y Populares, en favor de concluir la negociación. Situación que se explica por el compromiso adquirido entre el partido de gobierno (socialista) y la oposición (popular), en torno a la defensa de las prioridades fijadas por la presidencia Española de turno, entre las que se cuenta: la firma del Acuerdo con Colombia y Perú durante este semestre.

¡Más claro no puede ser!, en medio de un debate que compromete el espacio comunitario y más aún, que pone en discusión la coherencia de la política exterior Europea frente a su discurso sobre derechos humanos, los Eurodiputados Españoles asumen una actitud de defensa nacional: el interés de la presidencia española.

Con razón la Eurodiputada Verde Catherine Grèze, en un comunicado de prensa expedido con posterioridad al debate, expresaba como es «evidente que la presidencia española desea presentar el Acuerdo como una victoria» en la Cumbre Unión Europea - América Latina a celebrarse en Madrid durante el mes de mayo, pero se preguntaba sí acaso cuando se habla de “salto cualitativo” (aludiendo la frase contenida en el texto de prioridades de la Presidencia Española en relación a los Acuerdos) «no debería considerar el bienestar de la población? El respeto de los trabajadores? el derecho de expresión?»


 source: RECALCA