bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

El Gobierno surcoreano dimite por la crisis de la carne estadounidense

10-6-08

El Gobierno surcoreano dimite por la crisis de la carne estadounidense

SEÚL (AFP) - El gabinete surcoreano presentó este martes su renuncia al presidente del país, Lee Myung-Bak, para tratar de resolver la crisis provocada por la decisión de reanudar las importaciones de carne vacuna de Estados Unidos, pese a las preocupaciones sanitarias.

El jefe del Gobierno, Han Seung-Soo, y sus ministros asumieron la responsabilidad de la situación, indicó un portavoz del presidente Lee, enfrentado a la peor crisis desde su llegada al poder el 25 de febrero pasado.

Según la agencia de prensa Yonhap, que cita fuentes allegadas a la presidencia, el jefe de Estado podría aceptar varias renuncias. No obstante, el portavoz presidencial, Lee Dong-Kwan, precisó que ninguna decisión ha sido adoptada aún.

Decenas de miles de manifestantes protestaron estas últimas semanas contra la decisión adoptada en abril de reanudar las importaciones de carne estadounidense, bajo embargo intermitente desde 2003. Reprochan al Gobierno haber ignorado las inquietudes sanitarias ligadas a los riesgos de la enfermedad de las vacas locas.

Los detractores del acuerdo acusan sobre todo al presidente Lee de haber cedido a la presión de su aliado estadounidense, que condicionó la ratificación de un histórico acuerdo de libre comercio firmado con Seúl en abril de 2007 a la reanudación de las importaciones.

Algunas manifestaciones dieron lugar a actos de violencia. Un activista surcoreano murió a raíz de sus heridas, dos semanas después de haber intentado inmolarse para protestar contra el acuerdo.

Nuevas manifestaciones están previstas este martes y los organizadores esperan reunir hasta un millón de personas.

Según la policía, unos 200.000 manifestantes, entre los cuales 150.000 en la capital, esperan participar en veladas organizadas este martes por la noche en todo el país. Unos 37.000 policías antidisturbios serán movilizados, de los cuales 20.000 en Seúl, según la misma fuente.

"Las manifestaciones buscan sancionar el gobierno de Lee Myung-Bak, que sigue ignorando las demandas de la población", declaró un portavoz de los manifestantes.

Frente a la ola de protestas, el Gobierno anunció a comienzos de junio que su país no aceptaría importaciones de carne bovina de más de 30 meses, lo cual retarda de hecho la reanudación de las importaciones.

Ahora busca obtener enmiendas al acuerdo de abril, al tiempo que señala que no está en situación de renegociarlo a fondo. Dos equipos de negociadores surcoreanos fueron enviados el lunes a Washington para intentar llegar a una solución.

Seúl aceptó en enero de 2006 reabrir su mercado de carne de vaca deshuesada procedente de bovinos de menos de 30 meses, pero las autoridades rechazaron desde entonces varias entregas tras el descubrimiento de pequeños fragmentos de huesos.

Antes de la instauración del embargo en 2003, Corea del Sur compraba cada año 850 millones de dólares de carne estadounidense.


 source: AFP