bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) rechaza el plan de apertura del mercado de la telefonía

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) rechaza el plan de apertura del mercado de la telefonía

5-12-07

SAN JOSÉ, 5 (EP/AP) - El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) dio hoy marcha atrás al plan para incluir la telefonía fija en la apertura del sector de las telecomunicaciones en Costa Rica, contemplada en el Tratado de Libre Comercio negociado con Estados Unidos (CAFTA).

La legislación forma parte de un paquete de 13 leyes necesarias para implementar el CAFTA, aprobado por los costarricenses en un referendo el pasado 7 de octubre. Aunque el texto inicial de la Ley de Telecomunicaciones solo se refería a telefonía móvil y a internet, antes de pasar al Congreso fue agregada la telefonía fija, lo que desató críticas, ademas de entre los opositores al tratado, entre empresarios y diputados que apoyan el CAFTA.

La Cámara Costarricense-Norteamericana de Comercio (AmCham) ya advirtió de que incluir ese tipo de novedades podría retrasar la aprobación de las leyes en el Legislativo. AmCham, que representa a unas 400 compañías y al 80% de la inversión extranjera, expresó en un comunicado que ’hay demasiado en juego y no se puede aceptar que se agreguen disposiciones que no fueron negociadas como parte del tratado’.

Por su parte, el presidente del ICE, Pedro Pablo Quirós, mantuvo una cita ayer con diputados y hoy anunció mediante un comunicado la exclusión de la telefonía fija del proyecto. El ICE es el monopolio estatal que controla los servicios telefónicos y de internet en Costa Rica.

’La telefonía fija de Costa Rica quedará fuera de la apertura en telecomunicaciones y seguirá exclusivamente en manos del ICE’, afirmó Quirós al reconocer que ’se trata de la posición más razonable’. presidente del instituto señaló que debido a los cambios y avances tecnológicos, ’en el corto y medio plazo, la telefonía fija irá cambiando’.

El Congreso tiene plazo hasta el 29 de febrero del 2008 para ratificar el paquete de 13 leyes, de las cuales solamente la Ley de Protección de Representantes de Casas Extranjeras, cumplió el proceso. En lista de espera están la apertura del monopolio estatal de seguros, varias reformas al Código Penal y a la Ley contra corrupción y enriquecimiento ilícito.


 source: Terra