bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

El mayor negocio de EE.UU. está en patentes tecnológicas

A simple vista nada, pero en el mercado internacional de bienes con componentes tecnológicos, estos bienes recaudan millonarias cifras gracias al valor agregado intelectual.

Por citar ejemplos, la película La Pasión de Cristo, del director Mel Gibson, recaudó en un mes de exhibición en las salas de cine de EE.UU. mucho más que las exportaciones nacionales de flores en un año.

Esta película generó 370 millones de dólares en 30 días, mientras que los floricultores ecuatorianos lograron con sus ventas de 12 meses algo más de 330 millones, según datos de la Asociación de Productores y Exportadores de Flores del Ecuador (Expoflores).

Según un estudio del Instituto Nacional de la Defensa de Competencia y de la Propiedad Intelectual del Perú (Indecopi), las exportaciones de alta tecnología (patentes) generan al año el 32 por ciento de los ingresos para la balanza comercial de EE.UU.

Con esos porcentajes, este país está a la cabeza de las exportaciones de alta tecnología que defiende sus inversiones gracias a un sistema de patentes y marcas registradas.

Estableciendo una comparación, el mismo estudio señala que este tipo de exportaciones solo aporta con el 2,7 por ciento al comercio internacional peruano en igual período.

Por sectores, en EE.UU., la industria de síntesis química (fármacos y agroquímicos), la de los semiconductores, informática, componentes orgánicos (transgénicos y semillas), biología molecular y la de medios audiovisuales (se incluyen películas en varios formatos) generaron más de 150 000 patentes en el período comprendido entre 1999 y el 2003.

A su vez, solo los ingresos que se derivan de la comercialización de un fármaco equivalen al Presupuesto del país.

Ese es el caso del medicamento Lipidor que en el 2002 fue consumido por 44 millones de personas que buscaban bajar sus niveles de colesterol en la sangre. Por este concepto, esta gente pagó unos 7 000 millones de dólares anuales, según la revista de la Red de Investigadores y Promotores del Uso Apropiado de Medicamentos en América Latina.

Estos millonarios negocios, que se sustentan en la Propiedad Intelectual, son defendidos por EE.UU. en todos los foros que puede, incluido en el Tratado de Libre Comercio (TLC) que pretende firmar con Colombia, Ecuador y Perú.

A pesar de que los mercados de los países andinos son marginales (al año, entre las tres naciones se comercializan unos 3 000 millones de dólares en fármacos, menos del dos por ciento mundial), los intereses de EE.UU. pugnan por elevar los controles en esta materia con el fin de crear precendentes futuros.

Un poco de cifras

La venta de medicinas En el 2003, la comercialización de fármacos en las farmacias privadas de EE.UU. generó 152 000 millones de dólares, según la Red de Investigadores y Promotores del Uso Apropiado de Medicinas en América Latina (Ruamal).

El mercado local En Ecuador, el mercado de fármacos mueve unos 500 millones de dólares al año. En Colombia esa cantidad se triplica. En cuanto a agroquímicos, en el país se venden 120 millones de dólares anuales.


 source: El Comercio, Perú