bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

El Parlamento surcoreano votará en abril el TLC con EEUU

4-3-09

El Parlamento surcoreano votará en abril el TLC con EEUU

Seúl, 4 mar (EFE).- El partido gubernamental y la oposición de Corea del Sur alcanzaron hoy un acuerdo provisional para votar en abril en el Parlamento el polémico Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con EEUU hace dos años, informó la agencia local Yonhap.

Para ello, los partidos pedirán al Gobierno que elabore antes de que termine este mismo mes medidas para paliar los efectos negativos del pacto comercial para el país asiático, sobre todo en el sector de la agricultura.

El gubernamental Gran Partido Nacional, conservador, es favorable a una pronta aprobación del tratado, mientras que las fuerzas de oposición exigen que antes se aprueben esas medidas para el sector agrícola.

El tema es tan polémico que a finales del pasado año los diputados surcoreanos llegaron a protagonizar una pelea cuando representantes de la oposición intentaron impedir el debate del TLC en un comité parlamentario.

Corea del Sur y EEUU firmaron en junio de 2007 un pacto comercial tras más de diez meses de intensas negociaciones que se vio marcado por las fuertes protestas en las calles de Seúl.

Desde entonces el tratado bilateral está a la espera de ser ratificado por la Asamblea Nacional (Parlamento) de Corea del Sur y del Congreso estadounidense.

Washington exigió además a Corea del Sur, tercer país comprador de carne estadounidense, la reanudación de las importaciones de su vacuno como condición para aprobar el tratado.

La reanudación de las importaciones de carne de vacuno de EEUU el pasado año en Corea del Sur abrió una protesta social que se prolongó durante varios meses por el temor a un posible contagio del mal de las vacas locas.


 source: Finanzas.com