bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

El Salvador: CAFTA ha profundizado la crisis económica: Red Sinti Techan

Esto, porque, según sus representantes Ángel Ibarra y Raúl Moreno, la desarticulación del aparato productivo nacional, el déficit en la balanza comercial y sus consecuencias: el desempleo, la pobreza y la emigración, se han incrementado drásticamente en estos seis meses de aplicación del referido acuerdo comercial.

“Los resultados demuestran que los beneficios que pregonaron los gobiernos de Francisco Flores y Antonio Saca fueron sólo propaganda”, sostienen Ibarra y Moreno, señalando que rubros como la inversión en vez de aumentar han disminuido, tal como lo demuestra el cierre de varias fábricas textiles durante las últimas semanas.

Los representantes de las organizaciones ciudadanas recuerdan que uno de los principales argumentos que difundieron los promotores del TLC fue que muchas empresas extranjeras interesadas en exportar al mercado estadounidense vendrían a instalarse al país, generando con esto miles de empleos.

Pero Moreno sostiene que la inversión extranjera no se garantiza con la aprobación de tratados de libre comercio, sino estableciendo condiciones de seguridad. “En El Salvador, el clima de inseguridad provocado por las extorsiones y la delincuencia, en general, hace que el país no sea atractivo para los inversionistas, por tanto, el TLC no ha servido para nada”, señala.

A esto se suma, en opinión de este activista social, el mal mensaje que mandó el Ejecutivo y la derecha legislativa al negarse a ratificar los Convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo, algo que sólo hicieron después de la fuerte presión que provocó la amenaza de cierre de la empresa atunera española Calvo.

En cuanto al acceso al mercado estadounidense que el gobierno aseguró que se lograría con el TLC, Moreno indica que según las cifras del Banco Central de Reserva (BCR) el déficit comercial con la potencia del Norte alcanzaba en junio de este año 543 millones de dólares, a favor de Estados Unidos, dado que las exportaciones apenas llegaron a 1 mil 28 millones, mientras las importaciones superaron 1 mil 571 millones de dólares.

Con respecto a los impactos del acuerdo comercial en la agricultura, Moreno señala que se han perdido cerca de 93 mil empleos especialmente en la producción de arroz, maíz y otros granos básicos que no han podido competir con los productos agrarios estadounidenses que reciben importantes subsidios gubernamentales. La porcinocultura es otra de las áreas perjudicadas.

Otro los efectos perversos del CAFTA es, para Moreno, la persecución de más de 60 mil familias que se dedican a comercializar DVD’s y otros productos de marca no autorizados, como resultado de la aplicación de las reformas al Código Penal aprobadas para viabilizar las disposiciones sobre derechos de propiedad intelectual incluidas en el TLC.

Ibarra y Moreno destacan también los perjuicios que las normas de propiedad intelectual han causado a la producción y distribución de medicamentos genéricos. “En la red de hospitales públicos y en el Seguro Social se ha incrementado la escasez de medicinas por las prohibiciones que el TLC establece en esta materia”, mencionaron.

“Lo que tenemos, seis meses después de haberse implementado el TLC, es una profundización de la crisis económica, cuyos impactos en la población son cada vez mayores. Esto nos está indicando que si no hay un cambio del modelo económico neoliberal, las condiciones de vida de los salvadoreños empeorará aún más”, concluyen Ibarra y Moreno.


 source: One World