bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

El Salvador: El FMLN propone legalizar piratería

Edgardo Rivera, Diario El Mundo, 25.05.2007

Piden eliminar leyes de propiedad intelectual y “descriminalizar" esta práctica. También piden derogar las disposiciones que permiten los decomisos de mercadería ilegal

El FMLN lanzó ayer una propuesta que busca “descriminalizar” a vendedores de discos con música y películas que no pagan derechos de autor a través del cese de los decomisos que realiza la policía.

El Frente dio su respaldo total en el pleno legislativo a una solicitud presentada por el movimiento nacional de vendedores de CD y DVD piratas.

Así, propone derogar el artículo 184-A del Código Procesal Penal (que ordena los decomisos y destrucción de mercadería ilegal y de equipos para producirla), levantar un impuesto especial de $0.70 a la importación de cada disco en blanco y buscar una alternativa permanente para que los comerciantes se puedan ganar la vida.

“No deben criminalizar a los vendedores ambulantes, debe haber marcos legales coherentes con la realidad de nuestro país”, expresó el diputado efemelenista Salvador Arias, quien ve correcto que se comercialicen los productos que no pagan derecho de autor.

La propuesta fue discutida en el pleno y luego pasó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa, donde será analizada en detalle.

El FMLN fue el que más se plegó a la propuesta de los vendedores. El resto de partidos se mostró a favor de buscar una solución a los aproximadamente 60 mil vendedores informales de CD y DVD, pero sin respaldar abiertamente que se “descriminalice” esa actividad comercial.

Rodolfo Parker, del PDC y que tiene como asesor legislativo a los dirigentes de vendedores Vicente Ramírez (preso y procesado por actos de terrorismo) y Pedro Julio Hernández, dijo que se hizo una evaluación y que una reforma que él impulsó dejó sin castigo penal a los vendedores y distribuidores en pequeño.

Apoyos

El FMLN dice que además de derogar el artículo 184-A del Código Procesal Penal se debe reformar el 26 para que los delitos contra propiedad intelectual e industrial no sean perseguidos por el Estado, sino por iniciativa privada, a través de un abogado.

Ambas disposiciones fueron aprobadas en 2005 para armonizar las leyes salvadoreñas con el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta, por sus siglas en inglés).

Los políticos tienen otra lectura. “Hay que armonizar el trabajo con el cumplimiento de la ley. Entre el derecho al trabajo de la gente pobre y la legalidad, nosotros apoyamos a la gente pobre”, expresó a su vez el diputado pecenista Orlando Arévalo.

Arias del FMLN, quien llegó al centro capitalino a reunirse con los vendedores durante los disturbios del 12 de mayo, reiteró ayer su llamado a no “reprimir” a los vendedores, con lo que se ganó los aplausos de los vendedores que ingresaron al Salón Azul para escuchar las deliberaciones parlamentarias.

Entre los asistentes estaba Martín Montoya, líder de los vendedores, quien pidió que la propuesta se discuta con la empresa privada y gobierno.

“No queremos más capturas ni decomisos”, expresó.

Cambios propuestos

El Frente pide reformar el artículo 26 y derogar el 184-A del Código Procesal Penal.

Art. 26.
Propone agregar que los delitos contra la propiedad intelectual e industrial sean perseguidos “por instancia particular”, es decir, que no intermedie la Fiscalía, sino que el afectado contrate un abogado.

Art. 184-A
Faculta a un juez ordenar el decomiso y destrucción de mercadería pirateada y del equipo usado para fabricarla. También permite decomisar activos.
No se da compensación.

“Que no haya represión ni juegos aventureros de la policía para después acusar a la población de terrorista”
Salvador Arias
FMLN

“Están mal orientados. Los distribuidores y vendedores en pequeño quedaron fuera de cualquier castigo”
Rodolfo Parker
PDC

“Mejor que los vendedores busquen otra manera de ganarse la vida. Al FMLN le gusta que no haya estado de Derecho”
Guillermo Gallegos
ARENA

“Estamos de acuerdo con regular la situación. Estamos obligados a hacer algo al respecto”
Orlando Arévalo
PCN

Endurecer leyes era requisito para Cafta

La Ley de Protección a la Propiedad Intelectual, con reformas que penalizaban el comercializar copias no autorizadas de diferentes marcas, productos y obras, entró en vigencia en enero de 2006, como un requisito para que El Salvador pudiera gozar del libre comercio con Estados Unidos, según el acuerdo firmado entre ambos países, conocido como Cafta, por sus siglas en inglés.

Desde entonces, la Policía Nacional Civil (PNC) tiene la facultad de decomisar productos “pirateados” a los revendedores de los mismos.

La venta de CD y DVD piratas, por ejemplo, se considera un delito. Además, la División de Finanzas, encargada de ejecutar la legislación que protege la propiedad intelectual, también se ocupa de controlar el tráfico de marcas de ropa que no son originales.

Con la firma y posterior ratificación del Cafta, la protección a la propiedad intelectual es un punto de honor.

Por tratarse de un convenio supranacional, este tratado de libre comercio está por encima de las leyes nacionales, y éstas deben estar acordes con sus principios.

Despenalizar la piratería quebraría este principio y podría dar lugar a arbitrajes internacionales, para exigir el cumplimento de los acuerdos del TLC.


 source: El Mundo