bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

El Salvador: EUA satisfecho por cómo Gobierno comprará semilla

El Salvador: EUA satisfecho por cómo Gobierno comprará semilla

Por Amadeo Cabrera, 3-7-14

La embajada de Estados Unidos expresó ayer su complacencia por el compromiso del gobierno de Salvador Sánchez Cerén de realizar futuras compras de semilla apegado a la ley y al CAFTA-DR, uno de dos requisitos a cumplir para el desembolso del FOMILENIO II, que con sus $277 millones desarrollará la zona marino-costera del Pacífico salvadoreño.

“A la embajada de los Estados Unidos le complace el compromiso expresado por el Gobierno de El Salvador de realizar las futuras compras de semillas de frijol y maíz bajo un mecanismo transparente, competitivo y que respete tanto la ley salvadoreña como el acuerdo CAFTA-DR”, expresa un comunicado de la legación diplomática acreditada en nuestro país.

Estados Unidos condiciona, entre otra cosas, para desembolsar la millonaria ayuda, el cumplimiento del CAFTA-DR en lo que respecta a la compra de semilla para los paquetes agrícolas que el Gobierno entrega a los productores.

El designado secretario técnico de la Presidencia de la República, Roberto Lorenzana, reveló en mayo pasado a LA PRENSA GRÁFICA que el FMLN y el futuro Gobierno cumplirían con las condiciones que El Salvador debe aún a Estados Unidos para la firma que libere el FOMILENIO II.

“En el tema de la semilla nosotros hemos hablado de que vamos a hacer una licitación en la que puedan participar empresas nacionales y extranjeras, (pero) eso no significa que vamos a dejar de apoyar a los agricultores salvadoreños”, dijo Lorenzana en esa ocasión, al revelar que el tema también fue tratado por Salvador Sánchez Cerén durante su visita a Washington en mayo pasado como presidente electo.

Estados Unidos ha denunciado que el proceso con el que se ha efectuado la última compra de semillas no cumple con lo regulado en el capítulo 9, inciso 2, del CAFTA-RD, que detalla cómo empresas internacionales tienen derecho a competir en las mismas condiciones que las nacionales en compras públicas.

Ahora Estados Unidos expresa su satisfacción por el compromiso del Ejecutivo de cumplir con CAFTA-DR. “Las muestras dadas por el Gobierno de El Salvador en este sentido reflejan la determinación de la administración Sánchez Cerén de respetar sus compromisos internacionales y fomentar un clima comercial que acelera el crecimiento económico a largo plazo y fomenta la prosperidad para todos los salvadoreños”, reitera el comunicado de la embajada estadounidense.

El anuncio estadounidense, sin embargo, ocurre después de que 16 congresistas enviaron a principios de semana al secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, una carta donde plantean su preocupación por la falta de firma para el desembolso del FOMILENIO II, temiendo además que exista presión en el tema de la compra de semillas.

Ley de lavado en la mira aún

La embajada de Estados Unidos, por otra parte, reiteró ayer que sigue pendiente de las discusiones legislativas en torno a la reforma a la ley de lavado y reiteró que ello será el último condicionante a cumplir para la firma del FOMILENIO II.

“La Embajada de los Estados Unidos sigue pendiente de las discusiones que se llevan a cabo en la Asamblea Legislativa con respecto a las reformas a la ley de lavado de dinero, que son el último punto de acción que falta para la firma del segundo convenio con la Corporación del Reto del Milenio (MCC)”, dice. Y luego añade: “Tenemos la esperanza de que la Asamblea aprobará pronto las reformas consistentes con los estándares internacionales establecidos por la Grupo de Acción Financiera y monitoreados por el Grupo de Acción Financiera del Caribe (GAFIC)”.

Las reformas a la norma están en estudio de la comisión de seguridad pública del congreso.


 source: La Prensa Gráfica