bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

El TLC entre Corea del Sur y América Central entrará en vigor en todos los países suscritos en marzo

Por Yonhap | 25-2-21

El TLC entre Corea del Sur y América Central entrará en vigor en todos los países suscritos en marzo

Corea del Sur ha dicho, este jueves, que el tratado de libre comercio (TLC) con un grupo de naciones centroamericanas entrará en vigor en todos los países suscritos a partir del próximo mes, puesto que Panamá concluyó sus procedimientos locales.

La cuarta economía de Asia suscribió el tratado con cinco naciones centroamericanas -Costa Rica, El Salvador, Panamá, Honduras y Nicaragua- en 2018.

El acuerdo entró en vigor parcialmente en 2019.

El TLC suscrito por Corea del Sur entró en vigor primero en Nicaragua y Honduras en octubre de 2019, seguidos por Costa Rica en noviembre de dicho año y El Salvador en enero del año pasado.

En virtud del acuerdo, Corea del Sur y los países de América Central levantarán, de inmediato o gradualmente, los aranceles sobre más del 95 por ciento de los productos comercializados.

Corea del Sur espera que el TLC ayude a incrementar sus exportaciones no solo de automóviles y acero, sino también de productos farmacéuticos y cosméticos.

El ministerio señaló que la última actualización es especialmente significativa, ya que Corea del Sur levantará todos los aranceles sobre los granos de café procedentes de Panamá, permitiendo que las manufactureras locales de productos alimenticios mejoren su competitividad en términos de exportaciones.

Mientras tanto, Corea del Sur ha estado esforzándose para cerrar más TLC con nuevos socios, con el fin de disminuir la elevada dependencia de China y Estados Unidos, que representan, aproximadamente, el 40 por ciento de las exportaciones anuales del país.

La medida se volvió particularmente crucial, debido a la escalada de la tensión comercial entre Pekín y Washington, mientras que la pandemia del COVID-19 también suscita el proteccionismo en todo el mundo.

Seúl espera actualmente el lanzamiento oficial de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, según sus siglas en inglés), este año, que abarca a los Estados miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y sus socios de diálogo -Corea del Sur, China, Japón, Australia y Nueva Zelanda.

Corea del Sur e Indonesia suscribieron, el año pasado, el Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA), que ahora se encuentra esperando la aprobación parlamentaria. El CEPA es equivalente a un TLC, pero se centra en un alcance de cooperación económica más amplio.

Seúl también se encuentra en negociaciones con Malasia y Filipinas.

Las exportaciones surcoreanas llegaron, el año pasado, a los 512.800 millones de dólares, lo que supone un descenso del 5,4 por ciento frente a 2019.


 source: Agencia de Noticias Yonhap