bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

El TPP-11 SÍ vulnera la soberanía nacional: Aclaración a los parlamentarios y al país

Por Chile Mejor sin TLC | 21-4-19

El TPP-11 SÍ vulnera la soberanía nacional: Aclaración a los parlamentarios y al país

En la últimas horas ha circulado un documento que estaría firmado por el Sr. Mario Desbordes, presidente de Renovación Nacional, donde hace diversas aseveraciones acerca del Tratado Transpacífico, CPTPP o TPP-11. No tenemos forma de confirmar la autenticidad del documento que circula, pero sí queremos desmentir varias aseveraciones falsas que allí se hacen.

Falsedad Nº1

El documento supuestamente del Sr. Desbordes dice:

No existe ninguna disposición en el CPTPP que obligue a alguno de los Estados a renegociar el CPTPP para dar más garantías a las empresas extranjeras. Cada Estado es soberano. Este tipo de “obligación de negociar para dar más garantías a empresas” tampoco existe en otros Tratados de Libre Comercio.

Para información de todas y todos:

El Artículo 27.1 del tratado establece una Comisión de Asociación Transpacífica, que es el órgano máximo del tratado, sólo inferior a las decisiones de los Jefes de Estado
El Artículo 27.2. dice que la Comisión deberá:

(b) revisar, dentro de los tres años a partir de la fecha de entrada en vigor de este Tratado y al menos cada cinco años a partir de entonces, la relación económica y asociación entre las Partes;

(c) considerar cualquier propuesta de enmienda o modificación a este Tratado;…..

(e) considerar formas para fortalecer aún más el comercio y la inversión entre las Partes;

Aclaramos que “revisar …la relación económica y asociación entre las Partes” y “considerar cualquier propuesta de enmienda o modificación” significa renegociar.

En relación a entregar más garantías a las empresas extranjeras, creemos que el punto (e) es claro, ya que sería ingenuo en grado máximo pensar que será posible “fortalecer aún más el comercio y la inversión entre las Partes” sin dar garantías adicionales.

Por lo mismo, reiteramos que éstas y otras disposiciones del TPP-11 o CPTPP constituyen una renuncia inaceptable a la soberanía de nuestro país.

Documento PDF


 source: Chile Mejor sin TLC