bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Eliminarán patentes de medicinas y agroquímicos en Ecuador

Eliminarán patentes de medicinas y agroquímicos en Ecuador

18-10-2009

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció hoy que la próxima semana emitirá un decreto ejecutivo que eliminará las patentes de las medicinas y productos agroquímicos para que bajen de precio en el país.

"Esto permitirá que la salud pública prevalezca sobre las patentes que poseen ciertas empresas farmacéuticas y para que la ciudadanía pueda acceder a las medicinas a menor costo", dijo el mandatario durante su informe radiofónico semanal, difundido desde el Palacio de Carondelet (la presidencia).

El jefe de Estado precisó que las medicinas para la salud humana no pueden ser consideradas como una mercancía, sino como un derecho humano fundamental, como la tierra, el agua.

Indicó que el decreto obligará a las transnacionales a que permitan la producción de medicamentos de bajo coste en el país.

Correa subrayó que las empresas farmacéuticas y agroquímicas impulsaban los Tratados de Libre Comercio (TLC), porque ahí se les garantizaba que a través de las patentes tengan el derecho exclusivo a comercializar ciertos productos y bajo ese principio "no importaba si la gente se muere de cáncer o VIH por no tener dinero para comprar las medicinas".

"En la filosofía del Socialismo del Siglo XXI el conocimiento es un bien público, mientras más gente lo disfrute es lo mejor y hay cosas que no son mercancías, como las medicinas para la salud humana", reiteró.

Precisó que con el decreto que suscribirá el lunes o martes de la próxima semana "obligamos a esas transnacionales a que den licencias para que ciertos medicamentos se produzcan en el país".

"En un principio todas las medicinas y después todos los insumos agroquímicos tendrán licencias obligatorias en Ecuador, seremos el país pionero en esta clase de políticas", comentó.

Correa regresó la noche del viernes a Quito tras participar en la primera sesión de la VII Cumbre de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) que se celebra en la ciudad boliviana de Cochabamba.

Correa decidió no asistir a la segunda jornada de debate y clausura de la cita presidencial de la ALBA que se cerrará este sábado con un multitudinario acto con movimientos sociales en el estado Félix Capriles de Cochabamba.

El mandatario ecuatoriano, que llegó el jueves a Bolivia, donde participó en diversos actos junto a su colega Evo Morales antes de la cumbre, expresó al presidente boliviano la imposibilidad de quedarse hasta el final de la cita de la ALBA, informó la Presidencia.

Esto le valió las "amenazas" en tono de broma de Morales, quien le advirtió con bloquear el aeropuerto si no se quedaba al acto preparado por los movimientos sociales.

En esta reunión de jefes de Estado se suscribió del Tratado Constitutivo del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (SUCRE).

Durante la Cumbre además se estableció los Principios Fundamentales que regirán el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP).

Asimismo, los mandatarios que pertenecen a la ALBA, acordaron crear una empresa comercializadora Grannacional de Exportaciones e Importaciones ALBAEXIM, y autorizar la negociación de un acuerdo mutuo de reconocimiento de certificados de calidad para el sector textil y las confecciones.

Además, losparticipantes acordaron la construcción de una posición única y consensuada respecto de la soberanía alimentaria.

Los mandatarios también coincidieron en impulsar el Proyecto ALBA Satélite, el cual tiene como objetivo el uso de la capacidad del Satélite "Simón Bolívar" para los países miembros, brindando servicios de telefonía rural e internet de banda ancha satelital.

La delegación ecuatoriana estuvo integrada por Correa, los ministros de Relaciones Exteriores, Fander Falconí, y de Recursos Naturales no Renovables, Germánico Pinto, el secretario Ejecutivo del Ecorae, Carlos Viteri, y la asambleísta Diana Atamay.


 source: China Internet Information Center