bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Encuentro Alternativo frente a la VIII Ronda de Negociaciones del TLC con EE.UU

Foro Andino, frente a la VIII Ronda del TLC con Estados Unidos.
Del 18 al 21 de abril del 2005.-Lima Perú.

Por una Región Andina integrada y soberana.

Las organizaciones andinas firmantes, en representación de los trabajadores, agricultores, campesinos, estudiantes, mujeres, profesionales, investigadores, artistas e intelectuales, convocamos al FORO ANDINO “Encuentro Alternativo frente a la VIII Ronda de Negociaciones del TLC con Estados Unidos” a realizarse en Lima, del 18 al 21 de abril de este año. Nos dirigimos a los sindicalistas, campesinos, estudiantes, mujeres, académicos, artistas e intelectuales de todo tipo, a los jóvenes, indígenas, ecologistas, religiosos, empresarios nacionales; a todas aquellos que comparten la preocupación por el destino de nuestros pueblos. Ampliamos la convocatoria a todas las redes, ONGs y a las Campañas Nacionales de la región

En la Región Andina, se vienen desarrollando diferentes iniciativas y estrategias de lucha, frente al TLC con Estados Unidos; en el Foro Andino queremos coordinar las acciones comunes, recursos e iniciativas para la siguiente fase del proceso de negociaciones del TLC; como son: La Campaña “Ecuador decide”, consulta nacional de pueblos indígenas en Colombia y “Referéndum ahora en Perú”; procesos que se están desarrollando en la región, frente al TLC con Estados Unidos

Este Foro es parte de la movilización continental, con vista al IV Encuentro Hemisférico de lucha contra el ALCA, que se realizará del 27 al 30 abril del 2,005.

DEBATIR: ¿TLC ANDINO ES AMENAZA O OPORTUNIDAD?

El Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos; es mucho más que una propuesta de liberalización comercial como formalmente está anunciada. El TLC y el ALCA, son proyectos estratégico de carácter hegemónico de Estados Unidos para consolidar su dominación sobre la Región Andina, América Latina y el Caribe, ampliar sus fronteras económicas y asegurarse un gran mercado cautivo, eliminando de la competencia a la Unión Europea y al bloque asiático.

Una tecnocracia que actúa en secreto, es la que está decidiendo las normas y las reglas que regularían desde la reducción de las barreras arancelarias y las políticas de subsidios, antidumping y medidas compensatorias, hasta temas extremadamente sensibles como las inversiones, servicios, compras del sector público, acceso a mercados, agricultura, derecho de propiedad intelectual, protección de los intereses de las corporaciones particularmente en las áreas farmacéutica y biotecnológica.

EL TLC AMENAZA LA SOBERANIA DE NUESTROS PUEBLOS

La movilización popular y la creación de conciencia son tareas fundamentales en este momento. Aspiramos a que la cita de Lima contribuya a la estrategia iniciada para quebrar el muro del silencio, la desinformación y llevar el esclarecimiento al pueblo, quienes deben decir la última palabra sobre el TLC.

Es preciso demostrarles con datos y argumentos irrefutables, que el TLC significa la absorción total de las economías de América Latina y el Caribe. Ante la constatación del peligro que nos amenaza, debemos avanzar hacia propuestas concretas de integración alternativa, como los procesos integración de la Comunidad Andina de Naciones y Comunidad Sudamericana de Naciones.

El TLC y el ALCA consagrarían indefinidamente las relaciones de dominación con respecto a los Estados Unidos y harían aún peor el subdesarrollo latinoamericano y caribeño, y la condición de nuestros países como productores de materias primas y fuente de mano de obra barata.

El TLC acabaría con las economías nacionales y por tanto significaría en cada país la ruina definitiva de los pequeños y medianos productores y comerciantes y del empresariado nacional, con el dominio irrestricto de los grandes consorcios norteamericanos.

El TLC y el ALCA, como ya se ha demostrado en la experiencia del TLC entre Estados Unidos, Canadá y México, tampoco beneficiaron a los trabajadores de la principal potencia industrial del continente, muchos de los cuales continuarán perdiendo sus empleos, haciendo más precarios sus niveles de vida.

El TLC y el ALCA, bajo estas premisas, significaría un desastre ecológico de proporciones catastróficas para toda la humanidad, que ya se encuentra ante el fenómeno de deterioro irreversible del medio ambiente.

LA AGENDA DEL FORO ANDINO

Se propone los siguientes temas: 1. TLC Y AGRO

2. TLC Y PROPIEDAD INTELECTUAL: BIODIVERSIDAD Y SALUD.

3. TLC Y LOS PYMES.

4. TLC Y LOS DERECHOS LABORALES.

5. TLC Y COMPRAS ESTATALES.

6. ESTRATEGIAS DE LUCHAS DE LA REGION ANDINA.

7. DECLARACION Y PLAN DE ACCION FRENTE AL TLC.

8. ASAMBLEA ANDINA.

9. MOVILIZACION ANDINA.

Lima, Perú, marzo del 2,005.

PERU: CAMPAÑA PERUANA FRENTE AL ALCA Y TLC.- ALCANO; APRODEH, CONVEAGRO, FORO SALUD CGTP, CUT, CCP, CNA, CONPYMEP, CNDDHH, CEDAL, PLADES, Genero y Economía y PARLAMENTARIOS. COLOMBIA: RECALCA. ECUADOR: Campaña Ecuador Decide. BOLIVIA: Campaña de lucha contra el ALCA .VENEZUELA: ....


 source: No al ALCA