bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

¿Enormes beneficios farmacéuticos o un saqueo totalmente protegido?

¿Enormes beneficios farmacéuticos o un saqueo totalmente protegido?

Por Dawn Paley, 25-6-13

¿Qué significa realmente el TPP (Asociación del Transpacífico) para América Latina?

Mejor es más calmo. Ese parece ser el lema que conduce las negociaciones de la Asociación TransPacífico. Inicialmente, el acuerdo comercial fue llamado P2, y se trataba de un asunto bilateral entre Nueva Zelanda y Singapur. Cuando Chile y Brunei se unieron a las negociaciones, se cambió el nombre a P4. Luego se unieron a los EE.UU., y el acuerdo fue rebautizado como el Acuerdo de Asociación Económica Estratégica TransPacífico (TPP). Ahora, los países negociantes se extendieron por todo el mundo como una única constelación que un astrónomo altamente capacitado podía reconocer. Además de los cinco primeros, el TPP incluye ahora Australia, Malasia, Perú y Vietnam. Recientemente, Canadá y México se unieron las conversaciones y Japón se disputan a participar en las negociaciones.

La próxima ronda de negociaciones tendrá lugar en Lima, Perú, y los defensores están presionando para llegar a un acuerdo final del otoño.

Pero el lenguaje de los promotores del TPP suena hueco para aquellos que han seguido la evolución de otros acuerdos comerciales, como el NAFTA. “Están diciendo que se va a abrir oportunidades para la exportación de más bienes mexicanos a otros países, como a Asia… Que México será más competitivo en otros mercados”, dijo Manuel Pérez-Rocha, investigador asociado del Instituto de Estudios Políticos y miembro de la Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC). Pérez-Rocha señaló que hay pocas pruebas concretas de que las exportaciones mexicanas a Asia aumentarán como resultado del acuerdo. “Efectivamente, México ha firmado numerosos acuerdos de libre comercio con otros países, y su dependencia en el mercado de EE.UU. no ha cambiado nada”, dijo a Programa de las Américas.

Desde los EE.UU. subió a bordo, el TPP ha tomado la forma de una segunda generación de negociaciones multilaterales geográficamente distribuidas después del colapso de las conversaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la propuesta del Área de Libre Comercio de las Américas. De acuerdo con la Oficina de Representantes del Comercio de los EE.UU., “Este acuerdo va a defender los intereses económicos de Estados Unidos con algunas de las economías de mayor crecimiento en el mundo, expandir las exportaciones estadounidenses, que son fundamentales para la creación y retención de empleos en los Estados Unidos, y servir como una plataforma potencial para la integración económica en la región Asia-Pacífico”. Durante las negociaciones, se han planteado preocupaciones de que el TPP limitará el acceso a los medicamentos genéricos, el impacto en el acceso a Internet, y afectar a los mercados locales para los productos textiles, zapatos, leche y granos en países negociadores.

“[El TPP] es una manera de aislar a China, que es una manera de hacer carrera final alrededor de la OMC y un tipo de proseguir la agenda de los EE.UU., que no estaba llegando muy lejos con los países que están dispuestos a participar… es sólo una expansión de la arquitectura del libre comercio en general que estaba siendo disputado hasta cierto punto “, dijo Stuart Trew, activista del comercio con el Consejo Canadiense.

Con el TPP, secreto es el nombre del juego. Hasta el momento, “no ha habido ningún texto difundido, el único texto que ha salido es a través de fugas”, dijo Trew.

Una de las áreas clave de preocupación es con el segmento de protección de la inversión del TPP, que se filtró en junio de 2012 al grupo de derechos de los EE.UU., Ciudadano Público. El TPP traería en una versión aumentada del controversial Capítulo 11 del NAFTA, un acuerdo de protección de inversiones por el cual las empresas pueden demandar a los gobiernos para la imposición de salud y de legislación ambiental, entre otras cosas, que se aplica en todos los países involucrados. “El texto filtrado revela un sistema legal de doble vía, con empresas extranjeras habilitadas para eludir los tribunales nacionales y las leyes de demandar directamente a los gobiernos del TPP en tribunales extranjeros”, según un análisis elaborado por Public Citizen. “Ellos pueden exigir compensaciones por financiamiento, salud, medio ambiente nacional haciendo uso de leyes y otras leyes que pretendan socavar sus nuevos privilegios de TPP.”

El hecho de que el TPP está siendo negociado entre los países que ya han firmado varios acuerdos de libre comercio (TLC) y los acuerdos comerciales multilaterales ha cambiado la naturaleza de las preocupaciones de los activistas de los países en las negociaciones fuera de las preocupaciones estrictamente basadas en el mercado y hacia los temas de la Propiedad Intelectual (IP) y protección de la inversión. La Propiedad Intelectual (IP) representa otra área que los EE.UU. está llevando a cabo una agresiva agenda de negociaciones en el TPP.

“Mientras que el TPP tiene algunas similitudes con el acuerdo de libre comercio que Chile firmó con Estados Unidos en 2004, pero a partir de lo que ha llegado a través de las fugas del texto de negociación, el TPP tiene normas de propiedad intelectual que son mucho más altos que [los Estados Unidos-Chile FTA], que en el caso chileno podría implicar cambios en las leyes que protegen la innovación y a los usuarios de Internet “, según Francisco Javier Vera Hott, director del proyecto de Derechos Digitales, grupo de derechos de internet con sede en Santiago de Chile. “Chile tiene acuerdos comerciales con todas las partes del TPP, por lo que este acuerdo no representa ningún beneficio económico o de empleo o [cambios] acceso a los mercados, sino que representa las pérdidas que estamos obligados a aplicar normas más estrictas en materia de propiedad intelectual, sin ningún tipo de retribución”.

La Propiedad Intelectual es igualmente una preocupación importante en el Perú y Canadá. “En el caso del TPP en el Perú, por ejemplo, no es sólo un acuerdo con los países con los que ya hemos [TLC], las amenazas van más allá del intercambio comercial en sentido estricto… Están más en el área de profundización de las reformas institucionales en sectores sensibles como la propiedad intelectual “, Alejandra Alayza, coordinadora ejecutiva de la Red Peruana por una Globalización con Equidad (redGE Perú), dijo Programa de las Américas desde su oficina en Lima.

“La propuesta de EE.UU. [en materia de propiedad intelectual] ha estado sobre la mesa desde hace más de un año y medio, y sin importar el hecho de que otros países han rechazado la propuesta, los EE.UU. están insistiendo en la elevación del estándar y no retirar su propuesta, al mismo tiempo, están tratando de concluir las negociaciones en los próximos meses “, dijo Alayza. “Esto demuestra una clara intención de presionar en favor de nuevas normas de propiedad intelectual en nombre del sector farmacéutico, lo que fortalecería el monopolio transnacional de las empresas farmacéuticas, lo que debilita el acceso a los medicamentos y la competencia de los mercados internos y los medicamentos genéricos.”

Productos farmacéuticos y el capítulo sobre la Propiedad Intelectual en el TPP también podrían tener un impacto en la disponibilidad de medicamentos genéricos de otros países que están negociando, entre ellos Canadá, de acuerdo con Trew, que dice que los precios de medicamentos de Canadá probablemente aumenten si se aprueba el TPP. “Propuesto por los negociadores estadounidenses, las normas de propiedad intelectual aumentan las patentes y la protección de datos para empresas farmacéuticas, desmantelan las salvaguardias de la salud pública consagradas en el derecho internacional y obstaculizan la competencia para bajar el precio de los medicamentos genéricos”, se lee en un comunicado dado a conocer el mes pasado por Médicos Sin Fronteras (MSF ).

La apuesta es un poco diferente en México, que tiene una economía que es mucho más dependiente de los EE.UU. que las otras naciones de América Latina que participan. En todo caso, el TPP se profundizará la dependencia de México, de acuerdo con IPS de Pérez-Rocha.

En comparación con Perú, por ejemplo, “México es mucho más dependiente de los Estados Unidos, más dependiente del NAFTA, en general, los productores mexicanos están muy preocupados de que los privilegios que tiene México con Estados Unidos se diluyan, que las empresas asiáticas podrán venir y ensamblar en México y exportar a los Estados Unidos, afectando a los productores mexicanos con mucha fuerza “, dijo, y señaló que la industria textil mexicana y el sector de fabricantes de calzado han mostrado oposición al pacto. “Por ejemplo, los textiles, ellos podrían importar de Vietnam, por nombrar algún país, y ellos no tendrían que pagar los aranceles a las importaciones, y entonces, podrían producir ropa para exportar a los Estados Unidos desde aquí, en México, por lo que, básicamente, esta es una de las graves preocupaciones de las asociaciones textiles”.

Además de los sectores de fabricación de calzado y textil, Pérez-Rocha señaló que la leche de México, el café y el sector de granos básicos, todos podrían verse negativamente afectados por la aprobación del TPP. El sector lechero de Canadá también podría sufrir un golpe si se aprueba el TPP.

“Realmente es sólo otra carrera a la baja, pero nadie quiere ser dejado de lado, nadie quiere que su economía se dañe si no son parte de las negociaciones”, dijo Trew.

Aunque Alayza dijo que no se espera que haya movilizaciones de masas en el Perú durante las negociaciones del TPP, eventos se están organizando en Perú y en otros lugares para que coincidan con las conversaciones. El grupo TPPxBorder ha comenzado a compilar una lista de los eventos que se organizan en contra de la TPP, a partir del día de acción el 11 de mayo.

Dawn Paley es una periodista independiente e investigadora. Mas de su trabajo aquí dawnpaley.ca.

Traducción: Mariana Valdebenito Mac Farlane


 source: Programa de las Américas